La comisión de seguimiento del carbón se aplaza mientras Industria agiliza la aplicación del decreto
ECONOMÍA
Los camioneros mantienen su encierro en el Ayuntamiento de As Pontes ya que se niegan a levantar la protesta mientras no se arrancan compromisos concretos que les ofrezcan garantías.
27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La celebración de la comisión de seguimiento de los efectos del decreto del carbón en Galicia que iba a reunirse hoy por primera vez en Madrid ha sido aplazada y, según las previsiones del Ministerio de Industria, es posible que no se celebre hasta la próxima semana. En el encuentro participarán, según anunció el gabinete de Miguel Sebastián la pasada semana, Endesa y Gas Natural Fenosa, dueñas de las dos térmicas gallegas; los alcaldes de As Pontes y Cerceda, Valentín González Formoso, y José García Liñares, y representantes de los sindicatos, además del Ministerio de Industria.
Publicación en el «BOE»
Paralelamente, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera de las tres disposiciones necesarias para la aplicación del decreto que incentiva el consumo del carbón nacional en la generación de electricidad en el país. En concreto, se aprobó la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que establece la cantidad de carbón nacional que se consumirá en lo que resta de año y los precios. En concreto, establece que las diez centrales en las que se quemará el mineral estatal producirán un máximo de 9.025,857 gigavatios/hora.
Pero aún restan por publicarse en el BOE los procedimientos de operación, para que Red Eléctrica Española (REE) establezca cómo se va a disponer de la energía producida por las centrales de carbón nacional, y la orden de cálculo de los derechos de CO2. Industria espera que estos trámites puedan superarse en cuestión de días y se aplique ya el decreto.