Gas Natural se hace con el 59% del concurso eólico catalán y Jove con otro 20%
ECONOMÍA
El empresario gallego obtiene 153 megavatios mientras al actual dueño de Fenosa le adjudican 456
23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El empresario gallego Manuel Jove, a través de la firma Aventalia, integrada en el grupo Inveravante, se hizo ayer con 153 megavatios del concurso eólico adjudicado en Cataluña, un 19,8% de la potencia que la Generalitat ponía en juego (769 megavatios en total). Jove participaba en alianza con la catalana Fersa, con la que solicitó en total 303 megavatios. En el concurso gallego, que se fallará en pocas semanas, Manuel Jove está presente en sociedad con FCC a través de la firma Sigenera, con la que opta a 306 megavatios.
El otro gran adjudicatario del reparto en Cataluña ha sido Gas Natural Fenosa, la actual propietaria de la eléctrica gallega, que se ha hecho con 456 megavatios, un 59,2% de la potencia repartida. La firma que preside Salvador Gabarró acudió a la puja eólica catalana de la mano de multinacional francesa Alstom Wind.
En total se habían presentado 20 grupos a este concurso, que ha dejado fuera a varios grandes del sector como Acciona o Endesa. Además de Jove y Gas Natural, los otros dos adjudicatarios han sido la también catalana Comsa Emte, aliada con Gamesa, que se ha quedado con 60 megavatios de nueva creación; y la madrileña Fomento de Construcciones y Contratas, que resultó adjudicataria de 99 megavatios.
El reparto de la Generalitat ha sido el último realizado en España después del concurso cántabro, que puso sobre la mesa 1.200 megavatios de nueva adjudicación. El mayor concurso abierto ahora mismo es el gallego, que seleccionará entre 89 aspirantes a los futuros gestores de 2.325 megavatios eólicos.