La prima fija el coste de generación con mineral nacional en 14 euros más por MW sobre el precio del mercado
23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La aplicación del decreto que incentiva la quema del carbón nacional en la producción de electricidad en el país costará al Estado alrededor de 600 millones de euros, según el último informe elaborado por la Comisión Nacional de la Energía. El regulador del sistema considera que, si la norma comienza a aplicarse el próximo mes de noviembre, los incentivos que habrán que pagarse este año a las diez centrales que consumirán el mineral nacional ascenderán a 89 millones de euros y habrá que desembolsar otros 503 en el 2011. Las beneficiarias serán Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola e Hidrocantábrico.? El Gobierno central aprobó este decreto para salvar unos 5.500 empleos en la minería y dar salida a los 10 millones de toneladas de carbón del país que tienen acumulado tanto las eléctricas como la firma estatal Hunosa. Se llegó a este volumen almacenado porque el mineral nacional es menos competitivo que el de importación -que es el que utilizan las dos centrales térmicas gallegas, las de Endesa en As Pontes y Gas Natural Fenosa en Meirama-, por lo que no estaba siendo usado en la producción de electricidad.
De hecho, el informe de la CNE recoge que, el coste medio por megavatio/hora en las diez centrales que quemarán el carbón del país se situará este año en 60,26 euros, frente al precio medio de mercado de 46 euros. Para el próximo año, el coste se elevará a 66,62 euros, casi 11 más que la media del mercado.
El informe emitido por el organismo que preside Maite Costa afirma que «algunas alegaciones de los miembros del consejo consultivo indican que, según el esquema propuesto, la producción de las centrales de carbón importado, será casi nula, salvo en lo que respecta a un funcionamiento esporádico por restricciones técnicas de la red, al menos hasta fin del año 2014».
La propuesta de la Secretaría de Estado de la Energía indica que la generación de electricidad en las diez centrales de carbón de importación ascenderá a 23 tiravatios/hora, una cantidad inferior a la producción registrada en el 2009 por todas las centrales de carbón. Sin embargo, la CNE subraya que, si en los próximos ejercicios se mantuviera un escenario similar al del pasado, «la producción con carbón de importación sería reducida de forma importante», aunque «las centrales de ciclo combinado no se verían en principio desplazadas».
El regulador también advierte de que el 1 de enero del 2016 entrará en vigor una nueva directiva de emisiones de instalaciones industriales, que obligará a las eléctricas a nuevas inversiones, pero admite que algunas compañías podrían plantearse el cierre de aquellas plantas más afectadas por el parón del decreto.