Zapatero dice ahora que espera que las ayudas al carbón se prolonguen más allá del 2014

La Voz AGENCIAS/LEÓN.

ECONOMÍA

Admite que para lograrlo tendrá que negociar con Francia y Alemania

18 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con los ecos de la marcha negra del carbón todavía resonando en los oídos de los gallegos y mientras los afectados por el polémico decreto preparan nuevas movilizaciones, incluida una nueva marcha hasta Madrid, el presidente del Gobierno echó ayer más sal en la herida. En una conversación informal con periodistas después de intervenir en un mitin en Ponferrada, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió al futuro del mineral autóctono y expresó su confianza en que las ayudas al sector «sigan más allá del 2014».

Sobre la posibilidad de que esas subvenciones se prolongasen hasta el 2020, como afirmó el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, Zapatero admitió que no podía «concretar», puesto que «hay una tarea que hacer con Alemania y Francia», a lo que ha añadió que los primeros «son más receptivos».

Antes, durante su intervención en el mitin celebrado en la capital del Bierzo, una de las mayores zonas mineras de España, el jefe del Ejecutivo defendió el decreto del Gobierno aprobado por la Unión Europea que garantiza las ayudas a la producción del carbón nacional, y que amenaza con paralizar las térmicas gallegas, que emplean mineral importado.

Zapatero se congratuló del compromiso cumplido por la Administración, al tiempo que responsabilizó a las empresas del sector del retraso en el pago de los salarios a los mineros: «El Gobierno ha cumplido escrupulosamente todos los compromisos adquiridos [...] quienes no han cumplido son algunas compañías, pero no os preocupéis, que haremos que cumplan con sus trabajadores», finalizó en medio de una ovación.

Apuesta por la minería

El presidente del Ejecutivo reiteró su apuesta por la minería del carbón e insistió en garantizar las inversiones para la reactivación de las comarcas. «Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo», apostilló.

También subrayó que el carbón «tiene futuro si logramos capturar el CO2», aunque advirtió que la investigación «exige mucho dinero». Se refería así al proyecto de investigación de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) con la planta de oxicombustión y captura de dióxido de carbono «poder seguir consumiendo mineral autóctono de forma más limpia».