As Pontes y Cerceda marcharán en defensa de los empleos del carbón

Rocío Pita / Cristina Viu FERROL/CARBALLO/LA VOZ.

ECONOMÍA

Zapatero se congratula en León de la aprobación del decreto que perjudica a?las térmicas gallegas

12 oct 2010 . Actualizado a las 14:54 h.

Las comarcas mineras de As Pontes y Cerceda protagonizarán su propia marcha negra en contra del impacto del decreto del carbón sobre las centrales térmicas gallegas y en defensa de los 2.000 puestos de trabajo que generan. Alcaldes, concejales, transportistas y vecinos recorrerán a pie en dos marchas distintas los 70 y 30 kilómetros que, respectivamente, separan estas localidades de A Coruña. La expedición pontesa partirá mañana del Concello -la cita es a las diez-, mientras que la de Cerceda, más cerca de la capital, lo hará el viernes por la noche.

Los alcaldes de estos municipios, ambos del PSOE, anunciaron ayer esta movilización abierta y conjunta que confluirá en la Delegación del Gobierno el sábado al mediodía, donde aguardan una «respuesta contundente e masiva» de la ciudadanía ante la falta de soluciones del Ministerio de Industria a la repercusión del decreto del carbón. Los concellos fletarán autobuses gratuitos para el sábado con el objetivo de conseguir «a maior mobilización» de la historia de As Pontes y Cerceda.

El regidor pontés, Valentín González Formoso, aludió a la marcha negra de los mineros leoneses y asturianos. «Nós tamén somos mineiros, levamos máis de cincuenta anos séndoo, e consideramos que temos os mesmos dereitos que calquera mineiro de España», defendió.

«Hai que gañar a guerra»

Su homólogo en Cerceda, José García Liñares, censuró que el Gobierno «non teña prevista ningunha medida compensatoria, nin sequera no caso de que ese impacto sexa maior do que prevén, que seguro que o será». Abogó ante ello por nuevas medidas de presión como la anunciada. «O que hai que gañar é a guerra ao final, de pouco valen as batallas anteriores, pero hai que facer algo», declaró.

Por su parte, Manuel Bouza, portavoz de los transportistas encerrados en el Ayuntamiento desde hace ocho días, junto al grupo de gobierno pontés, advirtió de que no se trata de un problema específico de los transportistas del carbón. «Se isto non fumea é un desastre, e o tempo será testigo», resumió.

Además, como medida paralela, se iniciará una recogida de firmas, centralizada en ambos consistorios. El comité de empresa de la central térmica de Meirama ha convocado para el jueves una concentración también frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña. La protesta se había organizado previamente a esta nueva marcha, y el colectivo no había decidido ayer si participaría en el acto del sábado. El funcionamiento de la central afecta en Cerceda directamente a unas 200 personas, mientras otras 700 tienen empleos relacionados con su actividad. El alcalde calcula que la parada supondrá una pérdida para toda la zona de 20,4 millones de euros anuales. En As Pontes, la plantilla de Endesa es de 500 trabajadores, a los que hay que sumar otro medio millar en personal auxiliar contratado.

Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló ayer en León del visto bueno de Bruselas a las ayudas para el carbón nacional. El jefe del Ejecutivo calificó el decreto de vital importancia «para León, Palencia, Asturias, Teruel y España, en general» y pidió «un comportamiento responsable» a todos los agentes implicados en el proceso.