La Xunta subvenciona con 7.000 euros la compra de coches eléctricos o híbridos
ECONOMÍA
Economía e Industria destina 510.200 euros para potenciar la adquisición de vehículos «eficientes»
07 oct 2010 . Actualizado a las 03:28 h.Los compradores de coches eléctricos, híbridos y alimentados con gas natural, gases licuados del petróleo e hidrógeno podrán acceder a una subvención de la Xunta de 7.000 euros. A partir de hoy pueden iniciar su tramitación. La Consellería de Economía e Industria destinará 510.200 euros a esta iniciativa, que pone en marcha el plan re-Móvete 2010 para la compra de vehículos eficientes.
También se subvenciona la adquisición de motocicletas con capacidad de tracción eléctrica al cien por cien y la transformación de vehículos al sistema de gases licuados del petróleo. En este caso, la aportación será de 750 euros. Las subvenciones se otorgarán hasta finales de agosto del 2011, pero la previsión de la Xunta es que se agoten en semanas. El director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, destacó que esta subvención generará una inversión asociada en el transporte de 3,4 millones.
Las ayudas están orientadas a la disminución del «coste extra» de esta clase de vehículos frente a los de motorización profesional. Con los 510.200 euros el Ejecutivo autónomo prevé 245 transacciones. De estas, 205 serán de adquisiciones de vehículos híbridos nuevos y 40 estarán ligadas a transformaciones a gases licuados del petróleo. Los interesados deberán conectar con alguno de los 30 concesionarios o talleres con los que la Xunta alcanzará acuerdos para esta campaña. «O programa potencia a eficiencia enerxética no sector do transporte, cara a diminuír o impacto ambiental e a dependencia do petróleo», sostuvo Diéguez, en referencia a un sector que consume el 34% de la energía que se gasta en Galicia.