Mariano Salazar: «Con la madera podemos reducir un 50% el consumo energético de una vivienda»

Luís Villamor SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El catedrático de la Universidad de Valladolid, coincidió ayer en Santiago con otros expertos en la idoneidad del uso de este material en la rehabilitación y mejora energética de la edificación.

06 oct 2010 . Actualizado a las 14:52 h.

Este catedrático de la Madera de la Universidad de Valladolid coincidió ayer en Santiago con otros expertos en la idoneidad del uso de este material en la rehabilitación y mejora energética de la edificación.

-La construcción en madera ha evolucionado y de qué forma, pero ¿hasta qué punto es un material limitante?

-Creo que la madera es absolutamente innovadora. Todavía no hemos podido abarcar lo que puede dar de sí. Luego está lo de la regeneración del CO2 y en esto gana por goleada.

-¿Cuánto ahorro energético supone en una casa de 90 metros el uso de madera?

-La madera hace que ahorremos. Podemos reducir el 50% de consumo energético. Estamos hablando de aislantes térmicos. Frente al acero y el hormigón, la madera tiene muchas ventajas. No necesita más dimensiones exteriores y pesa la décima parte, y cuando la resistencia está dañada en un edificio antiguo no cargarlo es importante. Además, tampoco hace falta revestirla, no se deforma y se entronca con la tradición de muchas zonas. Hablamos también de la fibra de madera como aislante térmico, al igual que se habla de la lana de oveja, que se puede usar para la construcción, para colocar en las cámaras, en vez del poliuretano, pero todavía hay poca sensibilidad al respecto.

-Se dice que emplear madera contribuye a frenar el cambio climático, pero a su vez se deforestan grandes masas de bosque amazónico...

-Una tonelada de madera recoge 1,8 toneladas de C02. Se queda con carbono y nos devuelve oxígeno, pero tenemos que usar madera certificada, que tiene que tener el sello, porque en Europa no se deforesta.

-¿Cuáles son las posibilidades de Galicia?

-Se está usando eucalipto para tableros. Hay que diversificar los cultivos. Hay que plantar también castaños. Aquí se puede plantar de todo. No hace falta que sean de crecimiento rápido.