El teléfono de Fenosa se colapsó y dejó sin atención a cientos de gallegos afectados por apagones
ECONOMÍA
Portavoces vecinales exigen a la eléctrica que mejore su servicio telefónico
05 oct 2010 . Actualizado a las 09:16 h.Cientos de vecinos del sur de Pontevedra no pudieron recibir información el pasado domingo sobre las averías que dejaron sin luz durante horas a distintos puntos de la provincia, debido a la fuerte tormenta registrada en Galicia. El teléfono de atención al cliente de Unión Fenosa (901 404 040) estuvo colapsado durante buena parte de la tarde e hizo imposible la comunicación con los usuarios que demandaban datos sobre los apagones.
Entre las áreas más afectadas estuvieron los municipios de O Val Miñor (Nigrán, Gondomar y Baiona). El primero de ellos estuvo sin luz en buena parte del rural y en varios puntos del centro urbano. La policía local y el servicio de emergencias (112) también intentaron sin éxito contactar con el teléfono de atención de la compañía eléctrica.
Ayer, fuentes de Unión Fenosa explicaron que la centralita de atención al cliente y de averías (901 203 040) recibió 22.000 llamadas entre las tres y las cuatro de la tarde, momento en el que se concentraron la mayor parte de las incidencias. Esta «inusual» cifra colapsó las comunicaciones e hizo imposible atender las demandas de información de los usuarios. Desde Unión Fenosa califican la situación como «excepcional» y sostienen que se priorizó en todo momento la movilización de los operarios encargados de solucionar las averías y reponer el servicio.?
Consumidores
La asociación de consumidores gallega confirmó que el número de quejas por el servicio de atención telefónica de la eléctrica gallega, ahora integrada en la catalana Gas Natural, ha aumentado desde que este fue eliminado de la comunidad gallega y derivado a un 901.
Usuarios de Nigrán explicaron ayer que durante al menos dos horas repitieron con insistencia las llamadas a los teléfonos de la compañía y que, tras una advertencia de que la conversación sería grabada por cuestiones de seguridad, la comunicación terminaba cortándose antes de que ningún operador la atendiese.? La tormenta originó averías y cortes de suministro fundamentalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En esta última fue donde se registraron las incidencias más graves. Entre otras cuestiones hubo que reponer varias líneas por inundaciones en Vigo y se localizaron problemas similares en centrales de distribución de Gondomar, Nigrán, Baiona, Redondela, As Neves, O Rosal, Tomiño, A Guarda, Moraña, Vilagarcía y Vilanova. Portavoces vecinales exigieron a la compañía eléctrica que «mejore su servicio telefónico» y contemple situaciones de emergencia «previsibles por las circunstancias meteorológicas».