La alianza PSA-Mitsubishi acerca la futura planta de baterías a Vigo

La Voz VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

La fábrica gallega formará, con Japón y Francia, el núcleo de desarrollo de los modelos eléctricos franceses

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

La alianza entre los gigantes de la automoción Mitsubishi y PSA Peugeot Citroën para la fabricación de coches eléctricos e híbridos allana el camino para la instalación de la planta de baterías de litio en el puerto seco de Salvaterra-As Neves, a unos 35 kilómetros de Vigo. Así lo dejaron entrever ayer tanto el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, como el director general del centro de producción en Vigo, Pierre Ianni.

La noticia se produjo tras la presentación de los dos primeros vehículos eléctricos puros (Citroën C Cero y Peugeot Ion) fruto de la cooperación entre ambos constructores. Con todo, Guerra y Ianni apelaron «a la prudencia y al sentido común» para dejar que las negociaciones sigan su curso sin distorsiones.

Político e ingeniero calificaron de «histórica» y de «nueva era del automóvil para los próximos 50 años» la etapa tecnológica que se inicia con la búsqueda de motores limpios, la popularización del coche híbrido o del eléctrico puro. La compañía gala PSA, con su alianza estratégica con la japonesa Mitsubishi, pretende seguir siendo el líder mundial en este mercado. Según sus propias cuentas, ya han vendido 10.000 coches eléctricos, lo que la convierte en líder mundial. «Queremos continuar siéndolo y el resto van a tener que seguirnos», dijo Pierre Ianni, resumiendo la ofensiva del grupo francés en el campo de las motorizaciones eléctricas.

Este ambicioso proyecto industrial que comparten los dos gigantes del automóvil -que se materializa en los dos nuevos vehículos que serán fabricados en serie a partir del mes de diciembre, además de nuevos modelos híbridos e híbridos recargables, todo ello en el horizonte del año 2012- tendría un perfecto socio energético, que sería la fábrica de baterías de litio en Vigo. Industria quiere que la ciudad siga siendo un polo industrial de la automoción de primer orden. «Estamos volcados en esto, porque creará empleo», dijo Guerra. En la planta de Vigo se fabricarán en serie a partir del 2012 las variantes eléctricas puras de los vehículos comerciales ligeros Partner y Berlingo, ahora con motores térmicos.