Vulcano vende el astillero gijonés Juliana a la asturiana Armón por 18 millones de euros

L.?C.?S. VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

La compañía había sido adquirida a la Sepi hace tan solo tres años

29 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El astillero vigués Factorías Vulcano iniciará el proceso de cesión definitiva de la propiedad de su filial asturiana, Factorías Juliana, a la firma naval Armón -también del Principado- el próximo 8 de octubre, en el marco de la junta de acreedores que se celebrará ese día en Oviedo. Este es el punto clave del proceso concursal en el que está inmersa Juliana desde hace meses. Vulcano, que ahora vende, obligada por la complicada situación económica que atraviesa su filial, se hizo con la propiedad de esta hace solo tres años. Se la adquirió en un concurso público a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), por un precio de poco más de dos millones de euros.

Triple sentido

La operación se interpreta en un triple sentido. Primero: Vulcano suelta un pesado lastre en términos de deuda, que en parte asumirá Armón a cambio de hacerse con la compañía. Segundo: la nueva situación le permitirá a la viguesa enderezar su propio rumbo y no verse arrastrada por el hundimiento de Juliana, de modo que pueda volver a ser uno de los grandes astilleros de España. Finalmente, Armón dispondrá en breve de otra planta de trabajo, que sumará a las instalaciones de Vigo, Burela y su central asturiana.

En este momento, la firma gallega de construcción naval tiene en cartera un buque sísmico (empleado en la detección de yacimientos de gas y de petróleo bajo el lecho marino), encargado por la naviera noruega Rieber, recomprado a la también armadora noruega Petroleum Geoservices, y que será concluido en un plazo de un año, aproximadamente. A esta unidad, además, se suma otro barco sísmico similar, contratado hace dos años a Factorías Juliana.

ERE para toda la plantilla

El astillero privado vigués Factorías Vulcano era hasta hace poco el segundo mayor de España en función de las toneladas contratadas, solo por detrás del también vigués Hijos de J. Barreras. En este momento negocia un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 127 trabajadores de su plantilla, con una duración de un año, establecida en principio -según datos obtenidos de la Consellería de Traballo- entre el próximo 1 de octubre y el 30 de septiembre del 2011. Quizá, finalmente, según fuentes sindicales, solo sean regulados 80 operarios, es decir, dos tercios de la plantilla.

Con todo, son fechas orientativas, ya que el citado documento está siendo negociado en estos momentos por la dirección y los representantes de los trabajadores. El plazo ordinario para alcanzar un acuerdo entre las partes es de un mes, y fue presentado ante la autoridad laboral el pasado 13 de septiembre. Factorías Vulcano y los trabajadores abordan este expediente ante la notable caída de la carga de trabajo.

Oceanográficos

En cuanto a Armón, el astillero negocia con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) la construcción de un buque de investigación. Se trata de un barco oceanográfico que en su día fue encargado a la planta de ?MCíes. Pero este astillero vigués está en proceso concursal y no se podrá hacer cargo del buque. La apuesta del IEO pasaba por construir el barco en Vigo, de ahí que ya acaricie un acuerdo con Armón. La nave cuesta 20 millones y tiene una eslora de 40 metros. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para este fin.