El PSdeG pide al Gobierno garantías de empleo a las térmicas gallegas ante el decreto del carbón
ECONOMÍA
El primer día de huelga paralizó las cuencas mineras de León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha
23 sep 2010 . Actualizado a las 03:39 h.Los diputados socialistas gallegos Xavier Carro y Margarita Pérez Herraiz solicitaron ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que incorpore al decreto que incentivará el uso de carbón nacional una compensación económica a las térmicas que se vean afectadas por esta medida -como las de As Pontes y Meirama (Cerceda)- y les garantice un mínimo técnico de producción «para garantizar el mantenimiento del empleo y el sostenimiento de las centrales gallegas».
El responsable de Industria no se ha pronunciado sobre este particular, aunque, según los socialistas gallegos, el ministerio defenderá que dentro del modelo de producción energética nacional que está negociando con el PP el carbón tenga «un porcentaje de entre un 12 y un 15% para el carbón pero en un planteamiento en el que no exista discriminación entre el de importación y el autóctono».
También se pronunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, sobre el impacto que tendrá el decreto en la comunidad. «La situación es compleja, pero el departamento que dirige Miguel Sebastián está preocupado y buscando una solución para la singularidad de este caso», resaltó.
En la jornada de ayer, la primera de una huelga que paralizó la actividad en las cuencas mineras de León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha y la que prosiguió la marcha de los mineros que caminan de Villablino (León) a la capital leonesa, se produjo un cruce de acusaciones entre los Gobiernos asturiano y gallego. La portavoz del Principado, Ana Rosa Migoya, calificó de «muy egoísta y muy insolidaria» la reclamación de la Xunta, que defiende que la Unión Europea tumbe la ayuda al mineral nacional.
Pocas horas después, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, tachó de «desafortunadas e inaceptables» esas declaraciones. Recordó que las térmicas gallegas «fixeron os seus deberes» para ser menos contaminantes y añadió que el decreto «afecta a milleiros de galegos que viven e traballan nas comarcas mineiras galegas».