Mitsubishi rompe con Magna y convierte a Vigo en su única opción para instalar una planta de baterías

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

Citroën anuncia nuevos modelos y la recuperación del turno de noche en el 2012

22 sep 2010 . Actualizado a las 09:38 h.

La mayor fábrica de baterías de litio de Europa tiene el camino despejado hacia Vigo después de que la multinacional austrocanadiense Magna, contraria a la ubicación gallega, haya decidido abandonar el proyecto.

Fuentes próximas a la operación dan por hecha la salida del tercer mayor fabricante de componentes del mundo del consorcio constituido hace casi un año con los japoneses Mitsubishi Corp y GS Yuasa para liderar la producción de pilas para coches eléctricos en Europa.

Las mismas fuentes aseguran que el proyecto inversor valorado en 500 millones de euros sigue en marcha, pero ahora con el control absoluto de las dos multinacionales niponas (con mayoría de participación del fabricante de baterías GS Yuasa) que habrían descartado la incorporación de un nuevo aliado.

La nueva posición de Mitsubishi y Yuasa supone un refuerzo a la candidatura de Vigo (Plataforma Logística de Salvaterra) para la instalación de la fábrica de baterías de litio ya que, una vez descartada Austria, la alternativa defendida por Magna, la opción gallega es la única que sigue en pie de los 19 emplazamientos en 9 países diferentes estudiados por el consorcio inversor en los últimos meses. Sin embargo, el hecho de que Vigo sea a día de hoy el emplazamiento virtualmente ganador no es garantía de una decisión inminente y favorable a Galicia. Según fuentes de la negociación, los japoneses marcan los tiempos de sus inversiones con absoluto hermetismo. Así que solo queda esperar.

Mientras, el director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, anunció ayer que el grupo galo trabaja en la posible asignación de dos o tres nuevos modelos a la planta gallega. «No hay nada oficial, pero se trabaja para lograrlos. Algunas cosas están en camino», dijo. Según los planes avanzados por Ianni, la factoría superará los 500.000 coches fabricados en el 2012 con los nuevos lanzamientos, una actividad que permitirá recuperar el turno de noche.