La Xunta reclama al Gobierno que «equilibre» su posición sobre el canon de la minería
ECONOMÍA
El Gobierno central pretende dar prioridad a las centrales que consuman carbón nacional en el sistema de producción eléctrica, lo que perjudicaría a las de As Pontes y Meirama.
21 sep 2010 . Actualizado a las 03:13 h.Galicia no puede salir perjudicada para «beneficio» de otros territorios en el asunto del reparto del canon de la minería, que enfrenta al Gobierno autonómico con el Ejecutivo central. Esta reclamación la formuló ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien criticó el planteamiento del ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El Gobierno central pretende dar prioridad a las centrales que consuman carbón nacional en el sistema de producción eléctrica, lo que perjudicaría a las de As Pontes y Meirama, especialmente preparadas en su momento para quemar carbón de importación, menos contaminante.
Con este argumento el conselleiro Guerra demandó al Gobierno de Zapatero que «equilibre os intereses de todos», porque «non imos saír nós prexudicados para que outros teñan un determinado beneficio». Sostuvo además que la Xunta se mantiene «firme» en su posición.
«Non temos nada contra os movementos mineiros nin contra a mineiría doutras comunidades autónomas», puntualizó, no obstante, antes de firmar un convenio por 200 millones con las entidades financieras para potenciar la estructura de las pymes. Guerra proclamó que la Xunta va a hacer «toda a forza posible para que os nosos dereitos se vexan recoñecidos». Recordó que ha remitido cartas al Gobierno y que el ministro no le ha concedido todavía una entrevista.