Una de cada tres viviendas alquiladas en Galicia escapa al control de Hacienda

EFE

ECONOMÍA

Se calcula que existen 39.787 alquileres en esta situación (37,7%), por lo que el aumento de las rentas sumergidas por este concepto han aumentado hasta los 64,6 millones anuales.

21 sep 2010 . Actualizado a las 20:44 h.

Más de uno de cada tres arrendamientos de vivienda en Galicia escapa al control del Fisco y en la actualidad se calcula que existen 39.787 alquileres en esta situación (37,7%), por lo que el aumento de las rentas sumergidas por este concepto han aumentado hasta los 64,6 millones anuales.

Así figura en la IV edición del «Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España» realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda -a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda-, en el que se indica que el porcentaje gallego supera la media nacional con más de la mitad de estos arrendamientos como alquileres sumergidos.

No obstante, aunque Galicia se encuentra entre las Comunidades «más defraudadoras», lideradas por Cataluña con más de 855 millones de euros anuales en rentas no declaradas por alquiler de vivienda, los gallegos están «entre los que menos defraudan», pues el 37,7 por ciento que registra se encuentra entre los menores de España.

Así lo señalan en un comunicado los técnicos de Hacienda, que explican que el fraude por alquiler de viviendas «pone de manifiesto que la Agencia Tributaria no está siendo efectiva» en esta lucha.

En su opinión, los alquileres aflorados lo han hecho impulsados por dos motivos: por los 32.062 inquilinos gallegos que han utilizado por primera vez en 2008 la nueva deducción del 10,05% por alquiler de vivienda habitual (al tener una base imponible inferior a 24.020 euros anuales), y por los propietarios que se beneficiaron de la reducción del 100% de las rentas percibidas sin pago de impuestos.