Guerra reclama a la UE que escuche a Galicia antes de resolver la ayuda al carbón
ECONOMÍA
El conselleiro de Industria afirma que el decreto tendrá un «gravísimo impacto» para la comunidad
19 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El conselleiro de Economía, Javier Guerra, ha vuelto a dirigirse al vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, para reclamar al órgano comunitario que escuche a Galicia antes de tomar una decisión sobre el decreto español para incentivar el uso del carbón nacional. La Xunta considera que la medida, que dará prioridad en el sistema de producción eléctrica a las centrales que consuman mineral nacional, tendrá un «gravísimo impacto tanto sobre el empleo como sobre el tejido industrial de la comunidad». Las dos plantas térmicas gallegas, la de Endesa en As Pontes y la de Gas Natural Fenosa en Meirama (Cerceda) fueron sometidas en los últimos años a un ambicioso programa de transformación para quemar únicamente carbón de importación y ser menos contaminantes, lo que implicó una inversión de más de 395 millones de euros.
«Si las ayudas previstas en el proyecto de reglamento fueran autorizadas, dichas centrales se verán obligadas bien al cierre de sus instalaciones, bien, en el mejor de los casos, a la congelación de sus actividades, lo que causaría un tremendo perjuicio socioeconómico para nuestra región», afirma el titular autonómico de Economía en la misiva enviada a Almunia y también al ministro de Industria, Miguel Sebastián.
También reseñó que el parón en las plantas gallegas tendrá un «efecto dominó» sobre otros sectores, como el transporte del mineral por carretera y los puertos de A Coruña y Ferrol.
«Resulta obligado armonizar los distintos intereses existentes en las diferentes comunidades autónomas de España, y no es posible justificar que la Comisión autorice unas ayudas a todas luces incompatibles con el mercado interior, trasvasando los problemas sociales y económicos de unas comunidades a otras», subraya la Xunta.
Punto de vista
De ahí que el Ejecutivo autonómico inste a Bruselas a incoar «el procedimiento formal de investigación previsto en el artículo 108.2» del tratado comunitario para que se le dé voz y pueda «desarrollar su punto de vista» sobre el decreto.