CC. OO y UGT registrarán mañana la convocatoria de huelga general

Ander Carazo MADRID/COLPISA.

ECONOMÍA

Las dos centrales presentarán ante el Ministerio de Trabajo y el resto de Administraciones la documentación pertinente para poder llevar a cabo estos paros.

06 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

UGT y CC.OO. registrarán mañana el preaviso de huelga general. Tres semanas antes del 29-S, las dos centrales presentarán ante el Ministerio de Trabajo y el resto de Administraciones la documentación pertinente para poder llevar a cabo estos paros.

Este acto tendrá lugar dos días antes de la aprobación de la reforma laboral en el Congreso. Esta medida, junto a los planes de reducción del déficit -concretados en la rebaja de sueldo de los empleados públicos y la congelación de las pensiones- fueron los motivos para que los dos sindicatos convocasen el paro.

Desde el principio, UGT y CC.OO. se mostraron contrarios a la aprobación por decreto de una reforma laboral que tildaron de «regresiva», pero su paso por el Congreso y el Senado ha provocado que el malestar se haya intensificado. El pasado 31 de agosto, los secretarios de organización de ambas agrupaciones presentaron ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje la convocatoria. Con este acto buscaban la retirada de la reforma y un acto de conciliación con las patronales CEOE y Cepyme. Ninguno de los objetivos se cumplió y por esta razón los sindicatos continúan con su calendario.