Los españoles pagan hasta un 71% más por Internet que el europeo medio

Natalia Bore MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

La propuesta de Telefónica de eliminar la tarifa plana ilimitada divide a las operadoras e indigna a los usuarios

01 sep 2010 . Actualizado a las 03:38 h.

La propuesta de Telefónica de eliminar la tarifa plana, ilimitada, de acceso a Internet ha provocado división de opiniones en el sector y un malestar manifiesto entre los usuarios. Pese a que las operadoras prefieren no pronunciarse sobre lo planteado el lunes por Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, lo cierto es que algunas sí ven con buenos ojos la medida, como es el caso de Yoigo, mientras que otras, como R, la descartan.

La afirmación del ejecutivo, que alertó de la «posible quiebra del actual modelo» por el incremento de la velocidad en Internet, que las redes son «incapaces» de soportar, y especialmente por la explosión de la banda ancha a través del móvil, con la generalización del uso de los teléfonos inteligentes, también ha reabierto el debate de la relación calidad-precio que reciben los usuarios españoles en comparación con la media de la Unión Europea.

La brecha de los precios

Y es que, según la última comparativa internacional de ofertas comerciales de banda ancha, realizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el pasado diciembre, los españoles pagan hasta un 71,7% más que sus vecinos europeos por disponer de una conexión de banda ancha y voz (telefonía fija) a velocidad media, es decir, de entre dos y diez megas.

Este producto -el combinado ADSL y teléfono- y en la franja media de velocidad es el más contratado y es precisamente el «operador histórico», es decir, Telefónica, quien lo ofrece a mayor precio: 58,10 euros al mes frente a los 33,80 euros que cuesta de media el mismo servicio en el conjunto de la UE.

Si el cálculo se abre a todos los operadores españoles, el coste se modera sensiblemente y la brecha desciende hasta el 10,8%, situándose en 32,30 euros el precio en España, frente a los 29,10 de media en Europa.

En el mismo informe se analizan las mejores ofertas solo de banda ancha y el resultado vuelve a ser negativo para los españoles. En el caso de Telefónica, la tarifa mensual es un 22,3% más cara (32,90 euros, frente a los 26,90 de Europa), mientras que los precios del resto de operadores del mercado español son aún más altos para el referido segmento de ADSL: un 38,9% más, o lo que es lo mismo, 30 euros al mes, frente a los 21,60 de la UE.

El negocio de Internet

Por otra parte, según las estadísticas de la CMT, Telefónica sigue llevándose la parte del león como proveedor de servicios de Internet. Así, en el primer trimestre de este año, ingresó algo más de 572 millones de euros por este concepto (casi el 60% del total), seguida a distancia de ONO, con 120 millones (el 12,4%), Orange, con 77 millones, Jazztel (75,65) y Vodafone (47,40 millones). La operadora gallega de cable R ingresó 13 millones de euros, el 1,4% del total español.