La Xunta exige al Gobierno central que suprima el impuesto especial sobre la energía eléctrica
ECONOMÍA
El director xeral de Industria e Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, reclamó al Gobierno central que reduzca la carga fiscal de la energía eléctrica, ya que se trata de un servicio esencial y un producto básico para el desarrollo de cualquier actividad económica.
En concreto, Tahoces explicó que no tiene ningún sentido el impuesto especial que grava la energía con un 5,113%, al que hay que sumar el IVA de un 18%. Además de mostrarse favorable a eliminar la primera de estas tasas, el responsable de la Dirección Xeral de Industria también indicó que habría que replantearse un IVA más reducido, para mejorar la competitividad de las empresas. Tahoces dio a conocer la posición de la Xunta respecto al real decreto que prepara el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que permite revisar las tarifas eléctricas en cualquier momento si se cumplen determinadas condiciones, y en todo caso cada tres meses. «Todo esto significa que o Goberno central, novamente por decreto, coloca ás familias e ás empresas na máis absoluta inseguridade económica, porque soamente coñecerán, no mellor dos casos, os prezos da electricidade en períodos máximos de tres meses», señaló.
La Xunta ya presentó las alegaciones a este decreto en la Comisión Nacional de la Energía, asegurando que si una empresa solo puede conocer los precios de las tarifas eléctricas con una previsión máxima de tres meses, «isto réstalle competitividade, porque non podería axustar os seus prezos».
En lugar de revisar estas tasas cada tres meses, Tahoces apuesta por que se fijen anualmente, algo que según el director xeral sería perfectamente factible. Finalmente, Tahoces explicó que este real decreto que prepara el Gobierno socialista en Madrid ya nace con la perspectiva de no cumplir la normativa, porque contempla que no se respetarán los límites de déficit establecidos en el Real Decreto-Ley 6/2009, que establece unos importes máximos entre los años 2009 y 2012.