Gas Natural se mantendrá como segundo accionista de Reganosa tras la entrada de un fondo inversor australiano

R. S. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

La entrada en Reganosa de un fondo de inversión vinculado a Commonwealth Bank Of Australia convertirá a Gas Natural Fenosa en el segundo accionista de la planta de gas de la ría de Ferrol, con el 21% de participación. Ese fondo extranjero tutelará de entrada el 26% de la sociedad tras comprar toda la participación de Endesa y del Banco Pastor. Podría incluso aumentar hasta un 41% si también se queda con el trozo de Reganosa que tienen las dos cajas y que han puesto en venta.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran, en todo caso, que Gas Natural mantendrá la misma participación en la sociedad, frente a las desinversiones llevadas a cabo por otros socios. Las mismas voces aseguran que esta firma mantiene que la regasificadora gallega es «un activo estratégico» para su futuro y «no entra en sus planes una desinversión». Pero tampoco la posible compra del 15% que tienen Caixa Galicia y Caixanova. De hecho, una operación de este tipo chocaría con las indicaciones marcadas por la Comisión Nacional de Competencia para la fusión de Gas Natural y de Fenosa.

Aunque las propias empresas implicadas guardan silencio hasta la junta general de accionistas de finales de septiembre, fuentes próximas al consejo de Reganosa recuerdan que Gas Natural Fenosa será, con los cambios de accionariado anunciados, la única firma nacional del sector energético presente en la empresa. Con todo, la salida como socio de Endesa no supondrá que esta última renuncie a ser cliente: hasta el 2027 tiene contratado el uso de la regasificadora.

Los movimientos

Lo que sigue en el aire es el futuro del 15% de la sociedad que han puesto en venta las dos cajas gallegas; un 10% corresponde a Caixa Galicia y el otro 5%, a Caixanova. Se embolsarán en torno a 15 millones de euros con su salida de la regasificadora. La Xunta no ha revelado aún si han fructificado las conversaciones con empresarios de la comunidad para que se puedan hacer cargo de ese porcentaje, de manera que el accionariado gallego pueda ser el de referencia en la empresa. Con la marcha de las dos cajas y del Pastor, la galleguidad de Reganosa mengua: solo queda el Grupo Tojeiro (un 18% de la compañía) y la Xunta (otro 10%). El Gobierno gallego no ha concretado tampoco si estaría dispuesto a ampliar su porcentaje.