El PSdeG reprueba que las cajas dejen Reganosa pero inviertan en energía fuera de Galicia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los socialistas instan a la Xunta a que amplíe su participación en la regasificadora.

14 ago 2010 . Actualizado a las 13:19 h.

El PSdeG instó ayer a la Xunta, accionista de Reganosa con un 10% de participación, a que vete la salida de las dos cajas gallegas como socias de la regasificadora gallega, «un proxecto estratéxico para o país, non só na actualidade, senón a longo prazo», según explicaba el portavoz socialista de Energía, Valentín González Formoso. «Se as dúas caixas non son conscientes da importancia de manterse na empresa, a Xunta ten que facérllelo ver», explicaba el también alcalde de As Pontes, un municipio pendiente de Reganosa por la central de Endesa.

Caixa Galicia y Caixanova se embolsarán 15 millones de euros -10 y 5 respectivamente- por la venta de su participación en la regasificadora. Su salida la comunicaron ambas al consejo de administración el pasado miércoles. El portavoz socialista no exime de responsabilidad a las dos financieras en su decisión de salir de la compañía, y recuerda que «están levando a cabo plans enerxéticos millonarios fóra de Galicia, mentres aquí abandonan un esencial, é algo incoherente». Veladamente, la censura principal es a Caixanova, que junto a otros socios planea invertir 280 millones de euros en Cantabria dentro del concurso eólico de esa comunidad. Del mismo modo, el PSdeG recuerda que las dos entidades están pendientes de adjudicaciones de molinos. «Pero, curiosamente, saen dunha empresa enerxética; é difícil de explicar a súa política», agrega.

Desde que conoció esa intención de las cajas, la Xunta ha ido tanteando a empresarios de la comunidad para que asuman ese porcentaje, que, de lo contrario, acabará en manos de un fondo de inversión australiano. Este ya se ha hecho con el 21% de Endesa y el 5% del Pastor en la compañía. Formoso sugiere al Gobierno gallego que, si finalmente no logra impedir esa marcha, amplíe su participación en la planta. Supondría poner encima de la mesa esos 15 millones que percibirán las cajas. «Se fose unha cantidade desorbitada -sugiere el socialista-, pero son 15 millóns para garantir o futuro enerxético de Galicia máis alá do 2027», fecha hasta la que está garantizado el uso por parte de Endesa. El Gobierno gallego no ha desvelado, sin embargo, si está dispuesto a asumir una mayor participación. Los socialistas son escépticos.

González Formoso sostiene que la falta de capital gallego liderando Reganosa «pode pór en risco a ampliación da planta e deixala nunha situación de inferioridade» con respecto a otras plantas, como la de Gijón.

Desde Mugardos

También el alcalde de Mugardos, el ayuntamiento en el que está asentada la planta de gas, reclamaba ayer a la Xunta un papel «máis activo para evitar que unha infraestrutura estratéxica quede en mans alleas». El nacionalista Xosé Fernández Barcia recordaba el «forte investimento» que conllevó la puesta en marcha de esa instalación, 331 millones en la propia terminal y otros 78 en la red de gasoductos. El regidor admite, no obstante, que la operación de salida de las cajas, de Endesa y del Pastor «corresponde a unha operación financeira privada», pero no por ello impide que la Xunta «faga un esforzo extra».