La Xunta tiene hasta el 20 de septiembre para presentar un socio gallego a Reganosa
ECONOMÍA
Pese a vender su participación, Endesa se garantiza el uso de la planta de Mugardos hasta el 2027
13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La junta general de accionistas en la que cuatro socios de Reganosa venderán toda su participación, el 41%, ya tiene fecha y convocatoria cerrada. Será el 20 de septiembre. Esa es la fecha tope para que la Xunta pueda alcanzar el compromiso de algún empresario gallego para poder mantener la galleguidad de la planta de gas de Mugardos tras la salida de Caixa Galicia (10% de la sociedad), Caixanova (5%) y Banco Pastor (otro 5%). Junto a estos, Endesa también venderá su parte en la regasificadora, un 21%. Los dos últimos ya han cerrado un acuerdo con un fondo inversor de Australia, el mismo con el que previsiblemente firmarán las dos cajas, salvo esa intervención final de la Xunta. Podría hacerse así con el 41% de Reganosa.
La convocatoria de esa junta general incluye el anuncio de venta de toda la participación de esos cuatro socios, lo que de entrada descarta que otros accionistas sigan sus pasos. Junto a los anteriores están Gas Natural Fenosa (un 21% de la sociedad), la familia Tojeiro (un 18%), la Xunta (un 10%) y la argelina Sonatrach (otro 10%). Ninguno ha manifestado su intención de vender, pero tampoco de comprar. «A Consellería de Economía está facendo todo o posible dentro do consello de administración de Reganosa para que empresas galegas teñan a oportunidade de comprar esas participacións que previsiblemente se poidan vender, non só polas caixas, senón por calquera dos accionistas», admitió ayer el responsable gallego de Economía, Javier Guerra. No ha trascendido nombre alguno de posibles interesados, ni el estado de esas conversaciones. Las dos cajas percibirán algo más de 15 millones de euros por su participación.
La alternativa para la consellería pasa por ceder su opción de tanteo, como socio de Reganosa, de las acciones en venta a un tercero, si finalmente aparece. Y eso tendría que hacerlo en esa junta del día 20, según las fuentes consultadas.
También el presidente de la Xunta entró en el futuro de la planta de Mugardos: «Gustaríanos que en Reganosa houbera capital maioritariamente galego [con esas ventas se quedará en un 28%]. O que temos é que intentar que o capital galego poida seguir no accionariado».
El funcionamiento de la planta con la salida de cuatro socios y la entrada de capital australiano no varía. Endesa, pese a vender su participación, tiene garantizada por contrato la utilización de la factoría hasta el año 2027. «A subministración do gas e o mantemento dos postos de traballo están garantidos. Se ademais podemos manter a maioría do accionarido no capital galego, sería unha magnífica noticia», completó el presidente gallego en Cambados.