El objetivo de la norma es que las instalaciones existentes limiten el impacto ambiental con nuevos aerogeneradores
06 ago 2010 . Actualizado a las 02:40 h.La Xunta de Galicia ha elaborado el primer decreto en España de repotenciación de parques eólicos, cuyo objetivo es que las instalaciones ya existentes logren más potencia y a la vez limiten el impacto ambiental al reducir el número de aerogeneradores con el que cuentan.
El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, dio a conocer los detalles de este texto, que está dirigido preferentemente a aquellos parques que estén inscritos en el Rexistro de Instalacións de Producción de Enerxía Eléctrica con fecha anterior al 31 de diciembre del 2001. En estos momentos hay en la comunidad 41 infraestructuras que pueden acogerse a esta medida, y con ello conseguir un aumento de potencia de hasta un 40%.
En toda España hay una bolsa de dos mil megavatios para estos parques dispuestos a cambiar su tecnología para reducir el número de aerogeneradores, sustituyendo los de primera generación por otros de tercera. De estos dos mil, Galicia podría optar a 840 en parques ya existentes.
Feijoo mostró su confianza en que «se presentamos axeitadamente as solicitudes e facemos os traballos de renovación tecnolóxica, poderiamos ser beneficiarios de 840 megavatios en parques xa instalados. Iso supón incrementar a capacidade eólica, a potencia instalada, mellorar a tecnoloxía e recuperar o liderazgo eólico en España».
En el decreto se establece, por ejemplo, que para aquellas instalaciones que estén situadas en Red Natura, la reducción en el número de aerogeneradores debe alcanzar al menos un 50% del total, por lo que la norma supondrá que haya menos infraestructuras y menor superficie ocupada en terrenos protegidos.
Tramitación
En el decreto se establecerá un procedimiento administrativo que permita obtener la autorización del proceso de repotenciación en un plazo inferior a seis meses, lo que supone una reducción con el tiempo de tramitación ordinario, que se sitúa aproximadamente en un año y medio. La normativa entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia .
Aunque en un principio podrán optar a esta repotenciación los parques inscritos antes de finales del 2001, se abre la puerta a los creados posteriormente, siempre que no aumenten la potencia instalada. En el caso de los 41 anteriores a esa fecha, no podrán superar en más del 40% la potencia instalada y en ningún caso, superar la autorizada para su evacuación.
Núñez Feijoo concluyó asegurando que con la elaboración del decreto, «estamos coa posibilidade legal, nos mesmos parques e con menos aeroxeneradores, de conquerir máis potencia; disminuir o impacto paisaxístico, e estamos intentando cumprir o compromiso de reducir en Rede Natura, como mínimo, o número de aeroxeneradores nun 50%, e polo tanto cumprindo con compromisos medioambientais, económicos e industriais».