Fomento estudia imponer tasas a los camioneros que reportarían al Estado 3.300 millones anuales

Julio Díaz de Alda MADRID/COLPISA.

ECONOMÍA

Blanco abre el debate del pago por usar las carreteras para costear su mantenimiento

02 ago 2010 . Actualizado a las 13:35 h.

«Se acabó la cultura del todo gratis». Es la consigna más repetida en los últimos tiempos por José Blanco. El ministro de Fomento ha dejado claro que va a «revisar viejos dogmas», porque «en materia de infraestructuras, o contribuyen a financiar su construcción en mayor medida quienes más las usan o las pagamos todos». Por eso ha abierto el melón del pago por el uso. Un debate incómodo para cualquier Gobierno, pero que se antoja imperioso en el actual escenario, con unos costes de construcción y mantenimiento millonarios y un presupuesto público a la baja.

Una de las alternativas a medio plazo que Blanco tiene encima de la mesa, aunque no la única, es la aplicación en España de la directiva europea conocida como de la euroviñeta , que no es otra cosa que una tasa por kilómetro recorrido a los camiones pesados que responde a la premisa de que «quien usa, paga y quien contamina, paga». Otro de los reiterados mensajes del ministro. La norma da libertad a los Estados para aplicarla o no.

Según un estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, entregado recientemente por la CEOE a la Secretaría de Estado de Transportes, la aplicación de esa suerte de peaje (vigente en varios países europeos) reportaría a las arcas del Estado entre 2.700 y 3.300 millones de euros al año, según el importe por kilómetro y la red viaria a la que se aplicara. Un dinero más que suficiente para atender los 1.200 millones que cuesta cada año la conservación de las vías y que, al tiempo, podría servir -en función del modelo que se adoptara- para reconvertir al sector y darle mayor competitividad.

Otros intentos

El asunto no es nuevo. El pago por el uso y la sombra de la euroviñeta ya planeaban sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) del 2005. Aunque la anterior responsable de Fomento, Magdalena Álvarez -que tuvo más de un choque con los transportistas- evitó siempre trasladar la fórmula a España.

Aún así, los técnicos de Fomento trabajan desde entonces en análisis como el proyecto META (Modelo Español de Tarificación de Carreteras) sobre la eventual implantación. Blanco subraya que el asunto queda un tanto en manos de la presidencia de turno de la UE, que ocupa Bélgica y que ya ha advertido que una euroviñeta ampliada será una de sus prioridades.

La financiación futura de las infraestructuras se ha convertido en un hueso para el Gobierno, que se ha marcado como objetivo definir un marco estable. Por eso, Blanco ha propuesto crear una subcomisión en el Congreso «para fijar los criterios de actualización del PEIT» en el que se debatirá el asunto.

El ministro apunta, incluso, más allá de los profesionales de la carretera. «Uno se pregunta por qué un transportista que utiliza las infraestructuras tiene que pagar por utilizarlas y no, por ejemplo, un ciudadano que tiene un coche de gran cilindrada». Bajo esa premisa tampoco se pueden descartar nuevos impuestos a los vehículos más contaminantes, en línea con la segunda parte de la directiva de la euroviñeta , aún en trámite y que contempla los costes externos (contaminación, etc.) del uso de las vías. La primera, que data del 2006, se refiere solo a los costes internos (construcción, operación y mantenimiento), se aplica a los vehículos de más de 12 toneladas (a partir del 2012, a los de más de 3,5 toneladas) que circulan por la red europea.