El PSdeG recurre la admisión a trámite del proyecto de planta de biomasa de Ence en Lourizán
ECONOMÍA
La portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, Carmen Gallego, anunció ayer que su grupo acaba de presentar un recurso contra la resolución de la Consellería de Industria que admite a trámite la solicitud de Ence para instalar una planta de biomasa en la actual ubicación de la papelera en Lourizán (Pontevedra).
Gallego apuntó que la adjudicación adolece de varios defectos, entre ellos la intención de la empresa de instalar la central «nun terreo que non é propio, xa que é de dominio público terrestre e cunha concesión administrativa que caduca no 2018», incumpliendo según los socialistas la obligación de acreditar la titularidad de los terrenos que fija la orden del reparto.
La diputada socialista recordó, en una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, que existe una iniciativa por la que los tres partidos gallegos se comprometieron a que en el 2018 Ence «ten que estar fóra da ría de Pontevedra». Esgrimió, además, que la papelera, «que ten unha concesión para explotar celulosa e eucalipto», no se puso en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la autorización preceptiva para el cambio de actividad.