La compañía, que ha recurrido la congelación de la tarifa eléctrica, apoya su revisión trimestral
28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Tras la tormenta, lo fundamental es blindarse ante futuras turbulencias. Con ese mensaje presentó ayer Gas Natural Fenosa su plan estratégico 2010-2014, un programa «de mínimos», como reconoció su presidente Salvador Gabarró y que está centrado en mejorar la fortaleza financiera de la compañía. Con este objetivo, la gasista prevé invertir un mínimo de 9.000 millones en este quinquenio, un período en el que su meta principal es reducir su deuda hasta un mínimo de 15.000 millones (frente a los 18.000 actuales), al tiempo que aumenta un 10% el dividendo al accionista cada año.
Ese es el plan básico hasta el 2012, cuando prevén que su potencia instalada sea incluso inferior a la actual por la política de desinversiones a la que le ha obligado Competencia tras la fusión. Sería a partir de ese año cuando, «si se dan las condiciones de mercado que permitan hablar de estabilización», como remarcó el consejero delegado, Rafael Villaseca, se acometería la inversión en nuevas instalaciones: mil megavatios de generación tradicional y otros 1.200 en energías renovables, y que podrían aumentar el techo de inversión hasta los 14.000 millones. Dentro de ese apartado, mención especial al concurso eólico gallego, donde la gasista quiere hacer valer sus «ganas y ambición» a través del proyecto conjunto presentado junto a Copasa, del que Villaseca no quiso dar más datos, a la espera de la valoración de la Xunta, salvo que no descarta superar el tope de megavatios previstos en el decreto eólico (350 por proyecto).
Sobre el otro tema de actualidad en la comunidad, el decreto que prima el uso de carbón nacional y que podría paralizar la térmica que la empresa tiene en Meirama (junto a la de Endesa en As Pontes), Villaseca aseguró que están a la espera de que la UE se pronuncie en septiembre sobre el texto del Gobierno español para estudiar las posibles acciones legales, «porque de momento no hay decreto», subrayó.
Sinergias
La empresa, que ayer hizo públicos sus resultados semestrales, un 37,1% mayores que los del año anterior (853 millones), gracias al efecto de la integración con Fenosa y a las plusvalías obtenidas por la venta de activos (por los que ingresó 3.600 millones en los últimos doce meses), superiores a las previstas. La fusión ha producido sinergias superiores a lo previsto. La gasista catalana espera ahorrar hasta 750 millones frente a los 550 de este año.
Preguntado sobre la planificación que ultima el Gobierno, Villaseca instó al Ejecutivo a fijar una política «económicamente sostenible» y remarcó que «determinadas subvenciones se traducen en determinadas tarifas». Y reveló que la compañía se ha unido a Iberdrola y a Unesa y ha presentado un recurso contra la congelación de la tarifa pactada en julio, al tiempo que apoya su revisión trimestral.