Pérez Rumbao se une al ex futbolista Fran para pedir 60 megavatios eólicos

Gabriel Lemos REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Junto a Casa Botas ofrecen un proyecto industrial que incluye la fabricación de buses eléctricos en Ourense

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia podría contar con su propia planta de producción en serie de buses eléctricos. Esa es la carta de presentación del Grupo Pérez Rumbao al concurso eólico, al que acude de la mano del ex futbolista Fran González (Tornaventos) y de la firma viguesa Casa Botas, que forman la sociedad conjunta Os Catro Ventos do Noroeste (en la que cada una ostenta el 33,3% del capital social).

La firma, con sede en Oleiros y que acaba de realizar una ampliación de capital, ofrece a cambio de esa potencia un plan industrial valorado en 30 millones de euros y que permitiría crear 102 empleos directos en las cinco nuevas plantas de fabricación que se instalarían en la comunidad, según explicaron portavoces de la sociedad. El plan se desgaja en tres proyectos en los que cada uno de los socios aportará la experiencia previa en el sector.

El primero de ellos sería la producción en serie de tres modelos de autobús con propulsión eléctrica en las instalaciones que Unvi (la filial de Pérez Rumbao especializada en vehículos para el transporte de pasajeros) tiene en Ourense. El compromiso pasaría por empezar a comienzos del año que viene el diseño de los prototipos -se harían buses con capacidad para 22, 35 y 70 ocupantes- lo que, unido a que el proyecto se encuadra en un sector considerado estratégico por la Xunta, podría multiplicar su ponderación en la evaluación del proyecto. Fuentes de la sociedad destacan que se trata de un proyecto totalmente innovador a escala europea (actualmente solo existen buses propulsados con gas) y que se completaría con un taller para el mantenimiento posventa. Todo ello con una inversión de 6 millones de euros y la creación de 66 puestos de trabajo.

Por su parte, Casa Botas, una comercializadora de pescado y marisco con sede en Vigo, aporta un plan industrial para la detección de metales pesados en el pescado, con el fin de crear una nueva línea de productos del mar con marca de calidad y que costaría dos millones de euros. Eso permitiría aumentar el valor añadido de la capturas de los 150 barcos españoles que se dedican a la pesca de pez espada y tiburón, especies muy afectadas por la presencia de mercurio.

El resto, hasta los 30 millones, pasaría por el desarrollo y puesta en funcionamiento de los parques eólicos adjudicados previamente a Tornaventos, la sociedad de Fran González. Fuentes de Os Catro Ventos apuntaron a La Voz que están dispuestos a desarrollar íntegro su plan industrial si obtienen al menos 36 megavatios en el reparto.

Socio tecnológico

Para aumentar sus posibilidades y cumplir con la obligación que se marca en el decreto de acudir al concurso junto a un socio tecnológico, la firma ha firmado un protocolo con el fabricante de aeronegeneradores de origen alemán Enercon, que plantea la instalación en Galicia de dos fábricas de componentes de acero y aluminio dentro de su plan industrial y al que compraría los molinos en caso de resultar adjudicatario. De esta forma, Os Catro Ventos podrá sumar la parte proporcional de los puntos que obtenga el plan de Enercon por parte de la mesa de valoración.