Gas Natural Fenosa y Copasa presentan una oferta conjunta para el concurso eólico a través de Fenosa Wind
22 jul 2010 . Actualizado a las 03:24 h.Tras la presentación de las 90 plicas con ofertas para el concurso eólico gallego, llega el momento de su análisis. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presidió ayer la constitución formal de la mesa de valoración, constituida por ocho funcionarios de perfil técnico de las Consellerías de Economía (seis plazas) y de Medio Ambiente (dos asientos).
El primer cometido de la mesa será revisar los expedientes aportados por las empresas solicitantes, que desde el pasado lunes se encuentran custodiados por agentes de seguridad en las dependencias del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en Santiago. Una vez finalizado el plazo para que las empresas subsanen los errores documentales que se detecten, los miembros de la comisión analizarán si las ofertas cumplen con los requisitos de capacidad económica, técnica y legal.
Será cuando finalice esa primera criba de solvencia cuando se analizarán las ofertas por el viento gallego. Entrarán en ese punto en juego los planes industriales asociados a la solicitud, que marcarán la suerte de los proyectos (supondrán el 55% de la puntuación total) y sobre los que el departamento que dirige Javier Guerra ya tiene tomada la primera decisión: no se tendrán en cuenta aquellos planes de inversión que ya se están ejecutando.
Una decisión con impacto real en la adjudicación, puesto que hay empresas que han presentado como plan industrial proyectos ya en marcha y otros anunciados con antelación a la convocatoria del concurso, que sí podrían computar desgajándolos de los primeros. Industria volvió a subrayar ayer su compromiso de finalizar los trabajos en el plazo de cuatro meses fijado en la orden, lo que permitiría tener cerradas las adjudicaciones a mediados de noviembre.
Alianza entre Fenosa y Copasa
Antes de que se haga pública la lista de los 90 solicitantes, se van conociendo datos de las empresas que compiten por el viento gallego. Entre las que acuden a la puja están Gas Natural Fenosa y Copasa. La gasista ha dado entrada a la constructora ourensana en el capital de Fenosa Wind, que retoma el nombre de la histórica eléctrica gallega y fija su sede en A Coruña, bajo la dirección del responsable del área de renovables de la compañía catalana, David Guerra.
Las dos compañías rehacen así las alianzas del anterior concurso, cuando Gas Natural Fenosa (entonces dos compañías) acudieron junto a Enel, en el caso de la eléctrica, y de Finsa y el Pastor, la gasista. Mientras, Copasa, que ha presentado ahora ofertas con otros socios, fue de la mano de Gadisa y Coren.