La banca presenta otro convenio para cobrarle la deuda de Fadesa

E. Dobaño REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los acreedores suavizan las condiciones del calendario de pagos, pero no darán el nuevo crédito solicitado

16 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer, un día antes de que los administradores concursales de Martinsa-Fadesa llevaran al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña el informe que cerrará la fase común del proceso, un grupo de entidades bancarias (Caja Madrid, La Caixa, Caixa Galicia y Banco Popular Español, que en su día mantenía un crédito junto a otros tres bancos: Banco de Galicia, Banco de Andalucía y BP France) solicitaron al juez un nuevo convenio para el pago de la deuda de la compañía. Lo que, en la práctica, deja en papel mojado el anterior convenio. Los dos principales acreedores de la empresa (Caja Madrid y La Caixa), que en conjunto suman casi un 55% del capital que adeuda Martinsa-Fadesa, impulsan un convenio que ofrece dos opciones.

La primera establece una quita del 70%, y el pago del 30% restante en un período de cinco años. El primer año la compañía reintegraría el 0,5% del crédito antes del 31 de diciembre del 2011. El segundo año abonaría el mismo porcentaje; el 1% el tercero; el 23% el cuarto; y, finalmente, antes del 31 de diciembre del 2015, el último plazo, del 75%.

La segunda opción mantiene el pago íntegro de la deuda (sin quinta) tal y como contemplaba el primer convenio, apoyado en el 2009 por más de la mitad de los tenedores de deuda de Martinsa-Fadesa. Pero demora los pagos e incluye que un 15% de la deuda se devolverá mediante préstamos participativos (a cambio de acciones), cuyos rendimientos se abonarían a su vencimiento, el 31 de diciembre del 2020. Aquellos acreedores que no acepten el canje por acciones recibirían su parte correspondiente antes del 2024. El resto de la deuda se reintegraría según los siguientes plazos: 0,5% el primer año (antes del 31 de diciembre del 2011); 0,5% el segundo; 1% el tercero; 12% el cuarto; 18% el quinto; 25% el sexto; 25% el séptimo; y 18% el octavo (2018).

Fuentes cercanas al proceso advierten que la mejor opción para la banca es la segunda, y que los acreedores que no se adhieran a ninguna opción serán integrados en esta.

Fernando Martín ya había advertido durante la junta de accionistas hace menos de un mes que la compañía negociaba un nuevo convenio. En diciembre del 2008 la empresa presentó un acuerdo que establecía que los reintegros comenzarían a producirse este año (antes del 31 de mayo) cuando se haría efectivo el 2% del crédito. La fecha del 31 de mayo pasado quedó invalidada por el retraso en la resolución de los incidentes concursales, que el juez consiguió terminar la semana pasada, casi dos años después de que se presentase el concurso.

Ahora, los principales acreedores han suavizado las condiciones del calendario de pago. Sin embargo, la empresa no recibirá el préstamo que había solicitado para hacer frente a los créditos contra la masa, que se abonan antes y fuera del concurso.