El Pastor pedirá el máximo de potencia eólica con la alemana E.On como socia

Gabriel Lemos REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El empresario Manuel Jove lanza una oferta para hacerse con el 40% de los megavatios ofertados en Cataluña

16 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Apenas tres días antes de que Industria cierre el plazo para la presentación de ofertas al concurso eólico, empiezan a conocerse los detalles de la puja por el viento gallego. Uno de los grandes perjudicados en la adjudicación del Bloque anulada por la Justicia, el Banco Pastor, apostará esta vez a una sola carta, aunque la compartirá con uno de los mayores grupos eléctricos europeos, la alemana E.On.

Para ello, de las tres sociedades que había constituido en marzo para canalizar sus ofertas al concurso eólico, la entidad financiera acaba de reorganizar la primera de ellas, Pastor Privada Eólica 1, que con la entrada de la eléctrica pasa a denominarse E.On Pastor Renovables, en la que la firma alemana tendrá una participación ligeramente mayoritaria y que será, finalmente, la única que se presente a la adjudicación.

Lo hará con fuerza, ya que, según confirmaron fuentes del sector, la nueva alianza optará al tope ordinario de megavatios (350) previsto en la convocatoria de la Consellería de Industria, que solo abre la puerta a ampliar excepcionalmente ese límite en caso de que el proyecto industrial asociado se considere de especial relevancia.

En la alianza, la división de renovables de E.On, que cuenta actualmente con 220 megavatios eólicos en cartera, se ocupará de la parte industrial, mientras que el Pastor aportará las garantías financieras y el compromiso de galleguidad.

El banco da así un giro de 180 grados a la estrategia del concurso anterior en el que presentó dos ofertas conjuntas, una con el empresario coruñés Manuel Jove, a través de la sociedad Ventogenera, que solicitó 120 megavatios y no obtuvo ninguno, y otra de la mano de Gas Natural Fenosa, con la que pidió 510 megavatios con idéntica fortuna.

A falta de saber con quién acudirá en esta ocasión Jove a la puja por los molinos gallegos y si igualará la petición del anterior concurso (cuando optó al 99% de toda la potencia), el empresario coruñés, que esta semana afianzó su división energética con la adjudicación de tres bloques petrolíferos en Colombia -con unas reservas estimadas de 215 millones de barriles de crudo-, se ha lanzado al negocio del viento catalán.

Aventalia, una sociedad participada al 60% por su corporación Inveravante y al 40% restante por dos socios industriales catalanes (Prosol y Heracles Catalonia), acudirá al concurso convocado por la Generalitat para conceder 769 nuevos megavatios eólicos. Y lo hará con un objetivo ambicioso, ya que presentará una oferta por hasta 303 megavatios, el 40% del total de la potencia que se adjudicará.

Para ello, Aventalia se asociará con una de las empresas líderes en el sector de las renovables, Fersa, cabecera de un grupo que engloba 61 empresas y que cotiza en el parqué madrileño. La nueva empresa que surja de su unión, que se constituirá antes del plazo límite para presentarse al concurso, el próximo lunes 26, estará participada en un 80% por Fersa y en el 20% restante por Aventalia, aunque estos porcentajes podrían variar ligeramente en el momento de la constitución.

400 millones de inversión

En caso de obtener todos los megavatios a los que opta, la sociedad conjunta tendría que realizar una inversión cercana a los 400 millones de euros, según confirmaron a La Voz fuentes próximas a la operación. Lo que no aclararon de momento es si presentará ofertas en las siete zonas de desarrollo eólico delimitadas por el Gobierno autonómico o solo en alguna de ellas.

En cualquier caso, ninguna de las dos firmas es una desconocida en el sector eólico. Fersa, con presencia comercial en diez países de Europa, Asia y América, cuenta con más de 186 megavatios eólicos en explotación en distintos parques de España, Francia, Polonia e India. Aparte de los activos, la compañía catalana cuenta con otros 2.600 megavatios en cartera en instalaciones actualmente en fase de promoción y desarrollo.

Por su parte, Aventalia cuenta con miniparques en Cataluña con una potencia total de cien megavatios, aún en estado de promoción, así como una central fotovoltaica de casi cinco hectáreas.