Galicia duplicó el año pasado la energía que exporta al resto del país

G.?L. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

La demanda de electricidad cayó por primera vez en siete años, un 3,9%, seis décimas menos que en España

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

A Galicia le sobra energía. En concreto, la cuarta parte de lo que produce, pese a que el parón económico afectó de lleno al sector eléctrico. La comunidad generó durante el año pasado 26.698 gigavatios, un 2,5% menos que en el 2008, de los que 19.587 se destinaron a satisfacer la demanda en la comunidad, que disminuyó un 3,9% en su primer bajón desde el 2002, seis décimas menos que en el conjunto de España, según los datos recogidos por Red Eléctrica en su informe anual. De los gigavatios que no se consumieron, 351 se destinaron a abastecer centrales hidráulicas de bombeo y el resto (6.760) se vendieron a Asturias, Castilla y León y Portugal

La venta de energía cayó un 4,8%, lastrada por la menor demanda en el norte de Portugal, adonde se exportó un 19,7% menos que el año anterior, con un saldo de 5.159 gigavatios. Si cayó la venta internacional, la exportación al resto de la Península se duplicó, pasando de los 759 gigavatios del 2008 a los 1.601 del año pasado, un período en el que se vendió menos a Asturias, pero se disparó un 669% la exportación a través de Castilla y León.

Más peso de las renovables

En cuanto al mix de generación, las renovables volvieron a aumentar su cuota de mercado durante el 2009. Con un final de año óptimo desde el punto de vista hídrico y eólico, la producción de las centrales del régimen especial cubrió el 39,4% de la energía generada en la comunidad, tres puntos más que el año anterior, y diez más que en el conjunto del país. Por el contrario, el descenso de la demanda repercutió principalmente en las centrales de carbón y ciclos combinados. De hecho, la potencia instalada del régimen especial (que agrupa a las fuentes de generación renovables) creció un 1,5% durante el año pasado, cuando se introdujeron en el sistema 165 nuevos megavatios eólicos.

Y es que los molinos de viento generaron en el 2009 dos terceras partes de toda la energía adquirida al régimen especial, frente al 12,3% de las centrales hidráulicas.

El mayor peso de las renovables fue una de las variables que rebajó el precio de la energía en el mercado eléctrico, que el año pasado cayó un 38,7%, hasta los 42,63 euros por megavatio, una circunstancia que no evitó que las tarifas de la luz subiesen un 3% en enero.