España deberá crear cuatro veces más empleo que la UE para superar la crisis, según un informe de la OCDE
08 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.No era la primera vez que enviaba el mensaje, pero sí con tamaña contundencia: «La reforma laboral no es la Virgen de Lourdes». Así se pronunció ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre las críticas que, tras los últimos datos del paro registrado -correspondiente al mes de junio- ha recibido la reforma laboral, cuestionada su eficacia por no haberse dejado notar en el desempleo.
Pero el ministro lo dejó claro al afirmar que «si en los diez días que llevaba de vigencia ya hubiese causado efectos, la reforma estaría más cerca del milagro que de lo que es, una norma jurídica». Aseguró que la reforma ayudará a que la economía compita en un mundo globalizado y se internacionalice. En este contexto, dijo que «una reforma laboral no es para crear empleo» y añadió que quien así lo afirme, «o está mintiendo a sabiendas o no se está enterando de nada». «La reforma no tiene efectos curativos inmediatos», insistió en Cuenca, donde impartió una conferencia en el curso de verano organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Y mientras que Corbacho trataba de transmitir optimismo y confianza en el futuro, afirmando que «hoy estamos en mejores condiciones que en crisis pasadas de las que, aunque con esfuerzo, España también salió», el informe anual de la OCDE sobre la situación laboral y perspectivas de empleo para las economías desarrolladas daba otro baño de realidad al país, al constatar que para superar la crisis -de aquí a finales del 2011- España tendrá que crear cuatro veces más empleo que la UE, es decir, incrementar en 10,7 puntos el porcentaje de actividad para volver a las tasas previas al estallido de la crisis.
Pero el organismo es pesimista respecto de la capacidad de la economía española para cumplir esos objetivos. El PIB, sostiene, crecerá un 1% en el 2011, frente al 2,8% del conjunto de la OCDE, pero la tasa de paro, aunque registrará «una leve mejora», se situará «todavía diez puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE en el 2011».