Galicia registró en la última década 25.669 despidos anuales, con un coste medio entre los 9.625 y 15.189 euros
ECONOMÍA
CC.OO. denuncia que tres de cada diez personas que trabajaron como asalariadas perdieron su empleo
06 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Un total de 256.694 personas fueron despedidas en Galicia en la última década, constatación «espectacular e preocupante», según la responsable de Emprego de Comisións Obreiras, Maica Bouza, y la economista Silvia Parga, que presentaron ayer un análisis de la serie histórica del desempleo. Estos despidos, que suponen una media de 25.669 anuales, han oscilado entre los 9.625 euros de indemnización del año 2000 y los 15.189 del 2004. El año pasado la cifra media fue de 11.549 euros.
Pero desde hace cinco años, las empresas han venido despidiendo por encima de esta cifra media anual. Así, en el 2005, 26.666 trabajadores se quedaron sin empleo. Al año siguiente fueron 25.809. En el 2008, 39.416, y el pasado, 48.768.
CC.?OO. puso de relieve estos guarismos, en un momento en que la patronal denuncia rigideces en el mercado laboral, que no estarían justificadas. «Hoxe en día despídese moito e por pouco diñeiro», puntualizó Bouza, con relación a la creencia empresarial de que es necesario flexibilizar el mercado.
En el caso del despido institucional, la empresa reconoce el carácter improcedente en la propia carta que remite al trabajador y deposita una indemnización, la mayoría de las veces de 45 días por año. La población asalariada media de los últimos diez años se eleva a 830.000 personas, por lo que los 256.694 despedidos en este período representan casi el 31% del empleo asalariado, tanto fijo como temporal. Tres de cada diez asalariados perdieron su empleo en la última década.