La Xunta acusa a Sebastián de frenar el desarrollo del sector eólico gallego hasta el 2020

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Industria prevé 14.845 nuevos megavatios, pero sin primar las zonas con más viento

04 jul 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

El viento es lo más parecido al petróleo gallego. Uno de los tres mejores corredores ventosos del mundo atraviesa la comunidad y los cerca de 4.000 megavatios instalados en los parques eólicos de las cuatro provincias facturan cada año por encima de los mil millones de euros. El nuevo concurso convocado, con 2.325 megavatios en juego, prevé inversiones superiores a los 3.000 millones en cuatro años, y la generación de 5.000 nuevos empleos.

La Xunta, no obstante, considera ahora «amenazado» el futuro crecimiento de este sector clave para Galicia. Las nuevas reglas de juego previstas por el Gobierno central merman, a juicio del Ejecutivo autonómico, las posibilidades. La polémica se desató con la presentación, la semana pasada, del Plan Nacional de Energías Renovables, que incluye la previsión eólica hasta el 2020.

En los próximos diez años, el Ministerio de Industria dará cabida en la red eléctrica a 14.845 nuevos megavatios procedentes de los aerogeneradores. Pero lejos de apoyar a las comunidades con mayor capacidad de generación, seguirá primando parques menos eficientes (con menos horas de viento de las que ofrece Galicia).

La Consellería de Economía, que dirige Javier Guerra, considera «inaceptable» esta manera de concebir el sector. El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, trasladó el pasado día 21 al secretario general de Energía, Pedro Arias, su disconformidad con las previsiones. Y le anunció que la Xunta boicoteará el nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner), comunicado por el ministerio que dirige Miguel Sebastián a todas las autonomías hace solo una semana.

«Las comunidades no han participado en su diseño -acusa Tahoces-, ni tampoco en la estructura del nuevo sistema retributivo. Hemos estado al margen del proceso».

El Paner contempla una generación eléctrica eólica de 40.978 gigavatios por hora en el 2010, y de 70.502 en el año 2020. Y aclara que para lograr este incremento será preciso instalar 14.846 megavatios nuevos, con una media de 1.989 horas equivalentes de viento en cada uno de ellos.

El director xeral de Industria explica que Galicia ofrece de media 2.500 horas equivalentes de viento al año, lo que haría posible producir la misma cantidad de electricidad con solo 11.900 megavatios nuevos. «Boicotearemos todo sistema que no prime la eficiencia», señala Tahoces. La Xunta ya recurrió el último registro de preasignaciones, que prioriza la instalación de megavatios en aquellas zonas que primero tramiten las autorizaciones de los parques. Y está dispuesta a obrar igual si el Gobierno insiste en el método. «Se abrirá una carrera enloquecida entre comunidades, cuando el debate debería ser otro», apunta el director xeral.

Recorte de primas

El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables será presentado en Bruselas estos días, pero las reglas del sistema energético siguen pendientes del pacto de Estado anunciado entre el PSOE y el PP hace una semana, y que motivó la congelación del precio de la luz, que iba a subir casi un 10% en el mes de julio.

Para todas las energías renovables, Galicia rechazará los modelos que no primen la eficiencia. «Las instalaciones tienen que estar donde está el recurso», afirma Tahoces, que sostiene que este método permitiría recortar las primas, culpables en parte de un déficit de tarifa que ronda los 20.000 millones de euros.