Las cajas irán separadas pese a la fusión, y empresarios como Jove, Campo o Jacinto Rey preparan sus proyectos
30 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La cuenta atrás para el nuevo concurso eólico gallego está en marcha. El día 19 se conocerán los aspirantes a los 2.325 megavatios en juego, tras anular el PP el último reparto hecho por el BNG en la pasada legislatura. En diciembre del 2008 fueron 152 los grupos que solicitaron parques en Galicia. El sector calcula que en esta ocasión no pasarán del centenar. La crisis y la incertidumbre sobre las nuevas primas a las energías renovables han hecho desistir a muchos empresarios.
Es el caso del Aucosa Eólica, nacida de las conserveras Alfageme, ahora en concurso de acreedores; Thenaisie Provote, Albo y Pita Hermanos. Habían solicitado 365 megavatios y les concedieron 216. No volverán a unirse. Y tampoco asistirá la conservera Frinsa. Ni Ventos Cooperativos, la sociedad creada por los grupos lácteos Feiraco, Os Irmandiños, Colaga e Icos, que han declinado acudir en sociedad, tras ganar 192 megavatios en el reparto antiguo.
No concursará Ence, aliada en el 2008 con Manuel Jove, Epifanio Campo y Jacinto Rey, con el traslado de la papelera pontevedresa como proyecto industrial (quedó fuera del reparto y fue la gran sorpresa del concurso). Sí lo harán, pero por separado, Manuel Jove, Epifanio Campo y Jacinto Rey.
En otros casos, los movimientos societarios han desecho matrimonios eólicos consolidados. Es el ejemplo de Eurovento, integrado por Acciona y la japonesa Eurus, que ya no optará a megavatios en Galicia, porque lo harán por cuenta propia sus dos accionistas. Eurus se presentará sola por primera vez en Galicia. Acciona ya lo había hecho, al margen de su participación en Eurovento. Ocurrirá algo similar con Unión Fenosa, antes aliada con la italiana Enel para la gestión de las energías renovables, y ahora integrada en la catalana Gas Natural, con quien ya ha concursado recientemente en Cantabria.
Los gigantes del sector no fallarán. Iberdrola, Endesa, Acciona, Gamesa o la lusa EDP ultiman sus propuestas. Iberdrola y EDP acabaron sin megavatios nuevos en el concurso del 2008. Endesa había conseguido 172; y Gamesa, 42.
Otro sector con serias dudas es el naval, acuciado en los últimos meses por la crisis. Vulcano, Freire y Barreras habían solicitado juntas 672 megavatios hace dos años, bajo la denominación Enervalor Naval. Todo apunta a que ahora no estarán unidas, aunque alguna podría aparecer en solitario o con socios diferentes.
Algo similar sucede con Andavía, la sociedad que integraron hace dos años Copasa, Coren y Gadisa. La primera acudirá sola, la segunda no confirma su presencia y la tercera podría optar por sí misma o a través de una alianza con otro socio.
Engasa, la sociedad producto de la unión de varias comercializadoras y distribuidoras eléctricas que operan en la comunidad, estará en el concurso con su socio habitual, el grupo Puentes. Pese a la fusión, las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, concursarán. Fueron las grandes ganadoras en el 2008 y sumaron 408 megavatios. Y el Banco Pastor, que se quedó fuera hace dos años, también lo seguirá intentando.