Las gallegas Jealsa, Engasa y Galenova copan el 28% de la eólica cántabra

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El concurso, de 1.400 megavatios, dejó fuera a gigantes como Acciona o Gas Natural Fenosa, que estudian recurrirlo.

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:16 h.

Tres firmas gallegas, Engasa, Jealsa Rianxeira y Galenova se han hecho con cerca de 390 megavatios del último gran concurso eólico abierto en España, el convocado por el Gobierno cántabro hace ocho meses, con 1.400 megavatios en juego que generarán 2.000 millones de inversión y 1.500 puestos de trabajo. La propuesta de adjudicación, tras elegir a 7 de las 51 empresas presentadas, está pendiente de la firma del consejero de Industria, Juan José Sota, aunque fuentes del Gobierno afirman que es inamovible.

La conservera Jealsa Rianxeira, propiedad de Jesús Alonso, concurrió de la mano de Energías de Galicia S.A (Engasa), participada por 15 pequeñas eléctricas gallegas y que tiene como máximos accionistas a Los Molinos, Maceira, Sociedad electricista de Tui, Adelanta Corporación, Terawatio, Alto Miño o Electra del Narahio. Juntas optaron a la eólica cántabra en sociedad con Biocarburantes Bahía de Santander (Biobas) y la firma Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria). La comisión de evaluación les otorgó 210 megavatios en la denominada zona C, que agentes del sector sitúan como una de las mejores del concurso.

Galenova, propiedad de Caixanova y Banco Gallego, se presentó como líder del consorcio Cantabria Generación, participado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. La resolución final les hace acreedores de cerca de 180 megavatios.

Dos de las tres gallegas protagonistas en Cantabria (Galenova y Engasa) habían sido adjudicatarias de 409,9 megavatios en el último reparto gallego pilotado por el BNG desde la Consellería de Industria, y que la Xunta del PP anuló a finales del 2009. Galenova fue la gran ganadora del concurso del bipartito, con 235 megavatios. Engasa recibió 1,5 a título individual y 173,4 en sociedad con el Grupo Puentes.

El gran beneficiado por los nuevos parques cántabros en juego fue EDP Renováveis, filial de la portuguesa EDP, que se hizo con 220 megavatios a través de la sociedad Nuevas Energías de Occidente. El resto de adjudicatarios son Iberdrola; Eon; la sociedad formada por Sniace, Helium y el Banco de Santander; y el grupo que engloba a Apia XXI y Ascán.

Este concurso es la antesala del llamado a convertirse en el último gran reparto eólico nacional: el que pondrá en juego la Xunta de Galicia a partir del 19 de julio (último día para la presentación de ofertas), y que repartirá 2.325 megavatios.

Los siete adjudicatarios en Cantabria, no obstante, parecen condenados a pasar otro calvario judicial antes de explotar sus parques. La exclusión de gigantes del sector como Acciona o Gas Natural Fenosa han disparado los rumores sobre posibles impugnaciones. En fuentes del sector no se descartaba ayer que este concurso siga una suerte parecida al último del BNG en Galicia, aunque desde el Gobierno cántabro se niega esta posibilidad apelando a la «transparencia y rigurosidad» del proceso.

A las ofertas gallegas, en especial la de Jealsa y Galenova, se les achaca un plan industrial poco robusto, algo esencial en la valoración de los proyectos. En el 2009, Galenova concursó en Galicia con la promesa de crear una fábrica de aerogeneradores y desarrollar proyectos de aguas, fibra óptica o electrificación del rural. Engasa y Puentes prometían una fábrica de torres de hormigón y plantas de biogás.