Obama llama a Zapatero para apoyar las «difíciles, pero necesarias» medidas adoptadas por el Ejecutivo

La Voz WASHINGTON/AGENCIAS.

ECONOMÍA

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le transmitió que apoya las «difíciles, pero necesarias» medidas adoptadas por el Ejecutivo para fortalecer la economía española, según anunció la propia Casa Blanca.

La aprobación del presidente estadounidense llega un mes después de que este urgiese, en otra llamada telefónica, a Zapatero a poner en práctica «acciones contundentes» para recuperar la confianza del mercado. Aquella conversación tuvo lugar justo un día antes de que el presidente del Ejecutivo anunciase el primer recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

Ambos mandatarios, quienes se reunirán en la próxima cumbre del G-20 en Canadá, hablaron también ayer de la importancia de seguir «tomando medidas enérgicas para promover una recuperación duradera y reforzar la regulación financiera».

El apoyo de Obama al Gobierno de Rodríguez Zapatero se suma al ya recibido por parte de la Comisión Europea, la canciller alemana, el presidente francés y el Fondo Monetario Internacional la semana pasada.

Suerte para la selección

El presidente estadounidense aprovechó también la ocasión para desear a su homólogo español suerte para la selección española en el Mundial de Sudáfrica.

En el contexto de la próxima cumbre del G-20, Obama también conversó ayer con Angela Merkel sobre la importancia de adoptar «pasos decididos» para la impulsar la recuperación económica global. El mandatario norteamericano es un firme partidario de mantener los estímulos económicos para hacer frente a la crisis. Una postura que contrasta con la de la canciller germana, que mantiene que se deben realizar mayores esfuerzos para reducir el déficit.

Drástico ahorro

De hecho, Merkel volvió a defender ayer el drástico paquete de ahorro aprobado por su Gobierno, desoyendo las críticas del presidente estadounidense. El ambicioso plan de ajuste alemán no debilitará la coyuntura mundial, recalcó la mandataria alemana poco antes de la cumbre que el G-20 celebrará este fin de semana en Toronto. Berlín garantiza que no reducirá las inversiones.