Metrogas anuncia que solicitará el concurso de acreedores

EFE

ECONOMÍA

La decisión de la compañía hizo que el Gobierno argentino resolviera intervenirla para garantizar el servicio público de suministro de gas.

18 jun 2010 . Actualizado a las 11:27 h.

Metrogas, empresa de capital español y británico que distribuye gas en Buenos Aires y su periferia, anunció hoy que solicitará concurso de acreedores ante el fracaso para refinanciar sus deudas.

La decisión de la compañía hizo que el Gobierno argentino resolviera intervenirla para garantizar el servicio público de suministro de gas, entre otros motivos, informaron a su vez fuentes oficiales.

En un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el directorio de Metrogas indicó que a pesar de que contrató «a un asesor financiero para buscar alternativas tendentes a lograr una refinanciación de deuda, las acciones encaradas no resultaron exitosas».

«Las propuestas recibidas (del asesor financiero) no se condicen con las reales posibilidades de la sociedad», subrayó al fundar su decisión de llamar a un concurso preventivo de acreedores.

«La sociedad no ha podido generar fondos líquidos suficientes para afrontar vencimientos inminentes de su deuda financiera ni el pago de determinadas obligaciones comerciales e impositivas», acotó además en su comunicado al mercado bursátil.

Sin embargo, aseguró que «la operación» de Metrogas «no se encuentra comprometida y se mantiene la calidad en la prestación del servicio de distribución de gas», en su área de concesión.

La convocatoria a un concurso de acreedores supone el comienzo de un proceso en la justicia comercial que puede desembocar en la quiebra de la compañía en caso de no lograr un acuerdo.

Ante esta situación, el Gobierno argentino designó a Antonio Gómez como interventor en Metrogas con el fin de garantizar el servicio de suministro de gas y controlar la reestructuración de las deudas de la compañía, informó el Ministerio de Planificación en un comunicado.

Despues de que la empresa recibiera la notificación Metrogas emitió un nuevo comunicado en el que dijo que «se encuentra analizando las acciones a seguir».