Un fondo australiano inicia una auditoría para decidir si compra la parte de Endesa en Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

ECONOMÍA

La eléctrica desinvertirá en la planta por la necesidad de «optimizar su cartera»

16 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La auditoría impulsada por un fondo de inversión australiano para conocer la situación actual de Reganosa y valorar la posible entrada en su capital ya está en marcha. Los socios del consejo de administración de la sociedad impulsora de la regasificadora de la ría de Ferrol ya dieron el visto bueno al procedimiento, mediante el que asesores de un fondo de las antípodas -perteneciente al Commonwealth Bank- escudriñarán las cifras de la empresa para decidir si compran la participación de uno de los accionistas mayoritarios, Endesa, que cuenta con un 21% del capital. Los auditores analizarán desde todos los puntos de vista posibles -financiero, legal, empresarial, de inversiones en marcha, entre otros- la situación de la empresa, proceso en el que se emplearán a fondo en las próximas semanas. Con los resultados del informe en la mano, decidirán si presentan a la eléctrica que preside Borja Prado una oferta de compra de su participación o plantan la operación.

Pese a las cautelas con las que Endesa quiere llevar a cabo el procedimiento, el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, admitió la pasada semana en una entrevista concedida a La Voz que los activos en regasificadoras habían perdido valor para la empresa, y aseguró que, con la venta de su parte en la planta de Mugardos, «Galicia no pierde nada», ya que se garantiza la presencia de otro inversor en la compañía.

Además, adscribió la operación a la necesidad de «optimizar la cartera» de Endesa, a la que el Estado, en concepto de déficit de tarifa, le adeuda 7.428 millones. «Vamos a seguir utilizando la planta en la medida en que funcione el ciclo combinado de As Pontes», aseguró, aunque al mismo tiempo admitió que esta central también puede resultar afectada por la caída en la actividad como consecuencia de la aplicación del decreto que incentivará a las plantas que solo consumen carbón nacional.

Por el momento se desconoce el precio que podría llegar a pagar el fondo australiano por la compra, aunque en el sector se ve difícil que supere los 40 millones que acaba de abonarle a Endesa el operador japonés Osaka Gas por su parte en la planta de Sagunto (Valencia), con más activos que la gallega.

Está previsto que la auditoría se desarrolle a lo largo de las próximas semanas. Con el verano por el medio, parece poco probable que, en el caso de que se concretase la venta, esta vaya a presentarse al consejo de Reganosa antes del próximo septiembre. Los socios de Reganosa tienen garantizada la preferencia para realizar ampliaciones de capital, y será el consejo de administración el que tendrá que dar el visto bueno a la transacción.