Industria propone subir el recibo de la luz hasta un 5% a partir de julio
ECONOMÍA
El alza del IVA y el previsible aumento del precio de la energía podrían encarecer aún más la factura eléctrica
09 jun 2010 . Actualizado a las 09:23 h.El Ministerio de Industria vertió ayer un jarro de agua fría sobre los optimistas pronósticos de algunas organizaciones de consumo que albergaban la posibilidad de que el Gobierno contuviera la subida de la luz ante el escenario de crisis que atenaza a las familias y a las empresas. No ha sido así. El departamento que dirige Miguel Sebastián remitió a la Comisión Nacional de la Energía una propuesta, de aplicación a partir del 1 de julio, que implica subir el recibo casi un 5%.
Este alza incidirá directamente en los 27 millones de hogares y pymes acogidas a la tarifa de último recurso (TUR), y se sumará a la subida del 2,6% decretada el pasado enero.
Por ahora, el cálculo es una estimación, ya que Industria solo desveló su propuesta de elevar un 10% la tarifa de acceso (costes regulados), lo que en la práctica representa el 50% del recibo final. Este precio de acceso soporta además las primas a las renovables y el déficit de tarifa, que acumula 20.000 millones sin devolver a las operadoras desde el año 2001 (4.600 del pasado año y se prevé que 3.000 millones más en el presente ejercicio).
La subida final del recibo doméstico podría ser incluso mayor. Dependerá de los otros dos componentes básicos del precio. Por un lado la fiscalidad, que jugará contra los consumidores, con la anunciada subida de dos puntos en el IVA (del 16 al 18%) a partir del 1 de julio. Y de otra parte, del precio de la energía, que dependerá de la subasta Cesur, prevista para el 23 de junio, donde las comercializadoras formularán sus ofertas. Todo apunta a que el precio sea mayor que el de la subasta precedente.
Con estos condicionantes, nada hace prever que la subida mínima sea inferior al 5%, si bien el Gobierno estima que podría limitarse a un 4%. Ayer mismo, organizaciones de consumidores protestaron enérgicamente por este nuevo incremento.
El recibo doméstico de la luz empezó a elevarse en el año 2003, después de una serie de ejercicios de rebajas o congelaciones que, en realidad, provocaron el efecto perverso de desplazar unos compromisos de pago que acabaron por engordar la tarifa eléctrica de los siguientes ejercicios. El incremento fue del 5,28% en el 2006 y del 2,98% en el 2007. Uno más tarde se produjeron dos subidas, del 3,3% en enero y del 5,6% en junio. Los aumentos del 2009 fueron del 3,4% y del 2%, respectivamente.