El Eurogrupo cree que España precisará recortes adicionales más allá del 2011

Juan Oliver BRUSELAS/LA VOZ.

ECONOMÍA

La Comisión y los países del euro aplauden el programa de ajuste y recomiendan más reformas estructurales

08 jun 2010 . Actualizado a las 13:29 h.

El plan de ajuste fiscal del Gobierno para ahorrar 15.000 millones este año y el que viene bajando salarios a los funcionarios y congelando las pensiones va en la buena dirección, pero a partir del 2012 España deberá afrontar nuevos recortes. Así lo creen los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que evaluaron ayer en Luxemburgo los programas de España y Portugal para reducir el déficit. En el caso español, el ajuste anunciado por el Ejecutivo de Zapatero pretende rebajar ese saldo negativo del 11,2% del 2009 al 6% en el 2011 y al 3% en el 2013.

«Son medidas significativas y audaces que contribuirán a estabilizar el nivel de deuda. Pero será necesaria una consolidación adicional más allá del 2011, así como más progresos con las reformas estructurales», dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. También se refirió a ellas el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, quien se felicitó porque España está dando «pasos muy sustanciales en la buena dirección»

Antes de la reunión, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aludió a la inminente reforma laboral y también a la del sector financiero, con la fusión de cajas como principal herramienta. Pero negó que el Gobierno prepare un plan de amnistía fiscal para hacer aflorar 50.000 millones en dinero negro.

El Consejo de Ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin) hará hoy también una primera lectura del plan español. Y la Comisión tiene previsto presentar una evaluación completa el próximo 15 de junio, poco antes de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán en Bruselas, y en el entorno de la fecha límite que el propio Zapatero ha dado a sindicatos y patronal para aprobar la reforma laboral. Si todo siguiera los pasos previstos por España, el Ecofin podría dar el visto bueno definitivo al programa español a mediados de julio.

Con los ecos del amago de descalabro húngaro aún recientes (Rehn acusó a Budapest de «boxear con su sombra»), el Eurogrupo se afanaba también anoche para ultimar los detalles del mecanismo de rescate para los países del euro en dificultades. Ese plan prevé una bolsa de 60.000 millones para préstamos y otra de 440.000 millones en avales suscritos por los países de la eurozona, a los que se sumarían 750.000 millones en instrumentos semejantes del Fondo Monetario Internacional.

En defensa del euro

Antes de la reunión, los ministros del Eurogrupo salieron en defensa de la moneda única y negaron que su creciente debilidad frente al dólar represente un problema. Al contrario: el euro ha caído un 20% en los últimos seis meses frente a la divisa americana, y ayer marcó un nuevo mínimo (1,19 euros por dólar), lo que, según varios de los asistentes, significa un alivio para las economías europeas, pues abarata sus exportaciones.

«¿Qué hay de malo en que el euro nos permita ganar en competitividad?», se preguntó el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. Juncke, aseguró que no le preocupa esa caída, postura que también compartió Rehn, quien, sin embargo, sí se mostró preocupado por la inestabilidad en la cotización y alertó sobre las fluctuaciones «demasiado rápidas y frecuentes» de la moneda única.