La Xunta ultima un decreto para regular la apertura de 500 electrolineras en Galicia
ECONOMÍA
Destaca que la comunidad es pionera en este ámbito y que las instalaciones llegarán a las urbes en el 2011
04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Gobierno gallego pretende ser pionero en la regulación en España del desarrollo del vehículo eléctrico. Con ese objetivo, Alberto Núñez Feijoo anticipó ayer que la Xunta está preparando un decreto que regulará, por vez primera en el país, la implantación de electrolineras, las infraestructuras necesarias para que esos vehículos recarguen sus baterías. El presidente adelantó que Industria pretende iniciar en el 2011 en las siete ciudades, mediante la promoción de acuerdos con estaciones de servicio, un plan que incluye la apertura de 500 electrolineras repartidas por toda la geografía gallega.
El decreto establecerá la normativa técnica que tendrán que cumplir las infraestructuras de carga en Galicia y las directrices que deberán tener en cuenta para llevar a cabo su implantación ordenada y planificada, «coa finalidade de garantir a súa existencia como dotación necesaria ao servizo dos cidadáns, nos lugares aptos para os usuarios do vehículo eléctrico».
Viviendas y aparcamientos
La Xunta prevé la instalación de esas electrolineras en viviendas unifamiliares, aparcamientos, garajes colectivos públicos y privados, y en todos los edificios de nueva construcción. En ese sentido, Feijoo explicó que el decreto definirá también los mecanismos de coordinación para que los instrumentos de planeamiento urbanístico recojan reservas de suelo para implantar esas estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Feijoo enmarcó esta apuesta en el impulso «dun sector estratéxico da nosa economía, o do automóbil». Resaltó que el nuevo decreto garantizará los conceptos básicos de innovación, respeto ecológico, seguridad y el de «acadar a maior soberanía enerxética posible».
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta incidió en que Galicia se convertirá de este modo en la primera comunidad autónoma que regula el desarrollo del coche eléctrico y la instalación de las electrolineras necesarias.
Inspección de consumo
El Consello de la Xunta también dio ayer su visto bueno al plan de inspección del Instituto Galego de Consumo. La nueva planificación contempla un incremento del 62% en las campañas de inspección, lo que permitirá alcanzar este año las 7.000 actuaciones, frente a las 4.144 que se realizaron durante el 2009. De acuerdo con el informe que el conselleiro de Economía, Javier Guerra, presentó al Consello, Industria destinará 60.000 euros a la toma de muestras de productos en el mercado e incidirá en los destinados a colectivos más vulnerables, como niños y personas mayores.