Bruselas da luz verde a la venta del 35% de R al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners

J.?O. BRUSELAS/LA VOZ.

ECONOMÍA

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea dio ayer luz verde a la venta del 35% del capital de la operadora gallega de telecomunicaciones R, cuyo accionista mayoritario es Caixanova, al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners. Se trata del primer paso de una operación por la que CVC pretende hacerse con el 70% de R de aquí al año 2013. Según los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario, la venta se examinó bajo el procedimiento simplificado de revisión de fusiones, que se emplea cuando las concentraciones de empresas de más de un país no parecen plantear a primera vista problemas para la legislación europea antimonopolio.

CVC es una multinacional financiera de accionariado británico, con sede en Luxemburgo y más de veinte oficinas en Europa, Asia y Estados Unidos. Según fuentes de la operación, pagó cerca de 157 millones por el 35% de R, que adquirirá en diversas proporciones a varios de sus actuales propietarios: un 1,24% pertenece a Caixanova, un 10,74% a Inversores Galegos del Cable; un 9,91% al Banco Pastor, un 9,72% a Cable Total, y otro 4% a pequeños accionistas.

La compra incluye un pacto para que Caixanova, que hasta ahora poseía el 66,25% de R, venda también en los próximos tres años al fondo británico otra participación del 35% por el mismo precio. Eso convertiría a CVC en el accionista mayoritario de la operadora, con un 70% de su capital, y permitiría a Caixanova disponer de un notable potencial de liquidez en pleno proceso de fusión con Caixa Galicia.

Cargos

Antes de la compra, que se anunció el pasado 13 de abril, CVC valoró R en alrededor de 670 millones de euros, de los que 457 millones corresponden a capital propio y otros 210 a deuda y otras partidas. El plan de adquisición incluye el compromiso de Capital Partners de invertir 1.500 millones en la expansión de la compañía en los próximos cinco años; así como a mantener el tamaño actual de su plantilla, formada por 1.700 trabajadores, y a sus tres altos cargos: Honorato López Isla (presidente), Julio Fernández Gayoso (vicepresidente) y Arturo Dopico (director general).