Condenados a año y medio de cárcel dos huelguistas del metal por pegar a un policía en una carga

E. V. Pita / L. Collazo VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

Otro trabajador debe pagar 160 euros de multa y diez compañeros quedan absueltos

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha condenado a dos trabajadores a año y medio de cárcel por un delito de atentado por haber pegado a un policía durante una carga el 8 de mayo del 2006, en el contexto de la huelga del metal. Además, los condena por una falta de lesiones a una multa de 240 euros y por un delito de daños a 2.920 euros y 1.680 euros, respectivamente. Un tercer implicado deberá pagar una multa de 160 euros por una falta de daños por arrojar piedras contra un furgón. Y abonará 330 euros por responsabilidad civil.

La sentencia también absuelve a los 13 trabajadores juzgados de un delito de desórdenes públicos porque estima que la trifulca con los agentes, en la que se lanzaron piedras a los furgones, no tenía como finalidad romper la paz social ni cortar el tráfico o molestar a los ciudadanos. El magistrado entiende que los hechos se produjeron en el contexto de una carga policial.

De los 13 acusados, 11 eran afiliados del sindicato CIG, y los otros dos de UGT y CC.?OO. Los tres condenados pertenecen a la CIG.

La defensa de los once acusados de la CIG se felicitó ayer por haber conseguido exculpar a la gran mayoría, pero anunció que recurrirá para salvar a los otros tres. El sindicato considera que se trata de una resolución «inxusta» porque no existen pruebas suficientes que sustenten la condena a los tres operarios. La central añade que los trece trabajadores se hallaban juntos el día de la movilización y critican el hecho de que se pretenda criminalizar a esos compañeros. La CIG no entiende por qué se condena a unos operarios y se absuelve a otros por los mismos hechos.? El juez explica en la sentencia que ve probado que al menos nueve trabajadores estuvieron implicados en la batalla campal con la policía. De algunos incluso está acreditado que lanzaron piedras contra los furgones o los agentes, pero la fiscala, en su calificación, no los acusó del delito de daños ni de tentativa, por lo que el juez decidió absolverlos. Tirar una piedra es delito de atentado, pero muchos no fueron acusados de ello, un punto débil que aprovechó la defensa en el juicio, como recalcó ayer la abogada.

Ese día, los huelguistas celebraron una asamblea en la Praza do Rei y desde allí se encaminaron hacia la estación ferroviaria. La policía los interceptó al temer que cortasen las vías del tren. Durante la carga, algunos tiraron piedras a los furgones y también a los agentes.