Bruselas niega que un coche pierda la garantía si no va al taller oficial

Juan Oliver BRUSELAS/LA VOZ.

ECONOMÍA

La Comisión fuerza a la industria a facilitar a la competencia los datos para reparaciones y fabricación de repuestos

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea se comprometió ayer a reforzar la lucha contra las prácticas anticompetitivas en el sector de la reparación de automóviles, para que los conductores europeos no estén obligados a realizarlas en un taller autorizado por el fabricante para mantener el derecho a la garantía que este ofrece con el vehículo. Desde el 1 de junio, según Bruselas, «los fabricantes ya no podrán supeditar la aplicación de la garantía a que el cambio de aceite o cualquier otro servicio se hayan efectuado únicamente en los talleres autorizados».

El departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario, que dirige el comisario español Joaquín Almunia, acordó modificar las exenciones que rigen para las empresas de distribución y reparación de coches en materia de libre mercado, y que hasta ahora no evitaban que las marcas supeditaran su compromiso de costear determinadas reparaciones a que el cliente realizara las revisiones periódicas y operaciones similares en los talleres de su red.

Según Bruselas, eso ha impedido que los conductores acudan a otras firmas independientes que podrían ofrecerles precios más ventajosos por esos trabajos comunes, por miedo a perder la garantía del coche en caso de una avería más complicada. De hecho, tal y como explicó Almunia, los precios de las reparaciones han experimentado por esa causa un considerable incremento a lo largo de los últimos años.

«Como comisario, pero también como usuario, creo que el nuevo marco reportará ventajas perceptibles para los consumidores, al reducir los gastos de reparación y mantenimiento que representan una parte excesiva del coste total de un vehículo a lo largo de su vida», dijo. Los cálculos de su departamento indican que las facturas de esas reparaciones «representan cerca del 40% de los gastos totales que implica la posesión de un vehículo».

Crisis económica

Almunia subrayó la importancia de la decisión porque, según aseguró, la crisis económica ha provocado un parón en la venta de coches nuevos con el consiguiente envejecimiento del parque automovilístico europeo. Y dado que los coches van cada vez menos al taller -en el Reino Unido, por ejemplo los talleres recibieron 2,5 millones menos de vehículos en el 2009 con respecto al año anterior-, existe un riesgo serio para la seguridad vial, y también para el medio ambiente, dado que los coches más antiguos son también los que más contaminan.

La modificación de las normas de competencia en el sector incluye también medidas para garantizar que las marcas facilitan toda la información necesaria para la reparación de sus modelos, y también para la fabricación de repuestos alternativos a los producidos por ellas mismas.

Distribución

Además, la Comisión ha acordado liberalizar a partir del año 2013 la distribución de vehículos, que hasta ahora disfrutaba también de algunas exenciones, y tratar al sector «como cualquier otro mercado» «El nuevo régimen dará a los fabricantes una mayor flexibilidad para organizar distintas redes en las que coexista los concesionarios multimarca y los concesionarios que se comprometan a promover en exclusiva las marcas de un solo fabricante».