Salgado defiende como «imprescindibles» las medidas de ajuste y Rajoy las rechaza

EFE

ECONOMÍA

El líder del PP ha asegurado que no puede contribuir a que «el principal problema de la economía española», el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, continúe en el cargo.

27 may 2010 . Actualizado a las 13:11 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido hoy a los grupos parlamentarios que apoyen las medidas de recorte propuestas por el Ejecutivo que ha considerado «imprescindibles y urgentes», así como determinantes para el desarrollo de la economía en los próximos años.

Salgado, en su intervención inicial ante el pleno del Congreso en defensa del decreto de reducción del déficit, ha dicho que, aunque los indicadores económicos presentan una tendencia a la mejoría y España se ha incorporado desde comienzos de año a la recuperación de la economía mundial, ésta no está exenta de riesgos.

Ha reiterado que las dos preocupaciones principales del Ejecutivo son el paro, «objetivo -ha dicho- absolutamente prioritario», y la reducción del déficit, «condición imprescindible para impulsar la actividad económica y el empleo», ha subrayado.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, que defiende personalmente desde la tribuna el rechazo de su grupo al decreto, se ha preguntado en su primera intervención sí las medidas se dirigen a funcionarios y pensionistas «porque son los sectores más débiles de la sociedad» y ha reiterado que hay alternativas para el recorte.

Rechazo de Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido rechaza el real decreto-ley con las medidas de ajuste del Gobierno porque no puede contribuir a que «el principal problema de la economía española», el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, continúe en el cargo.

Rajoy, durante su intervención en el Congreso para fijar la posición de su partido en el debate para la convalidación o derogación de ese decreto, ha añadido que estas medidas de ajuste suponen «el fracaso de toda la política» de Zapatero, «y no sólo la económica».

Para el líder de los populares, el presidente del Gobierno «no está en condiciones» de pedir apoyo a ese recorte, que incluye la congelación de las pensiones.