Mitsubishi estudia en firme la instalación de una planta de baterías de litio cerca de Vigo
ECONOMÍA
Técnicos de la multinacional japonesa analizan sobre el terreno las ofertas de suelo y su decisión es inminente
21 may 2010 . Actualizado a las 11:36 h.Galicia está a punto de hacerse con una de las inversiones más importantes de los últimos años. La multinacional japonesa Mitsubishi Corporación estudia ya en firme la instalación cerca de Vigo de un centro de producción de baterías de litio para abastecer a los constructores europeos de coches eléctricos, incluido el grupo PSA. La decisión es inminente. Mitsubishi necesita tener la instalación plenamente operativa en el 2012. Para ello precisa de una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados con conexiones directas con autopista y vía férrea. Técnicos de la corporación nipona han estado ya en dos ocasiones sobre terrenos ofertados por distintas administraciones en la plataforma logística de Salvaterra, un emplazamiento que habría gustado a Mitsubishi.
Antes de pensar en la comunidad gallega, la corporación japonesa puso la vista en el complejo industrial de Repsol, en Puertollano (Ciudad Real). Pero la labor ejercida desde el Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) y desde la Xunta logró captar la atención de la multinacional que, desde hace tres meses, tiene sobre la mesa el proyecto gallego.
Pacto de confidencialidad
La Consellería de Industria guarda absoluto silencio sobre el proyecto. Lo mismo ocurre con Ceaga y el Ministerio de Industria, involucrado en la negociación desde el primer momento. Todos obedecen el contrato de confidencialidad firmado por imposición expresa de Mitsubishi, que condicionó la viabilidad de su inversión en Galicia a la reserva con la que fueran llevadas las negociaciones.
De ahí el malestar existente ayer entre las partes implicadas en la negociación con Abel Caballero, el alcalde de Vigo, exento del pacto de confidencialidad, y que este pasado miércoles desveló, aunque sin dar nombres, la inminente instalación cerca de Vigo de una multinacional de baterías para coches.
Tal y como informó ayer La Voz, la multinacional en cuestión es Mitsubishi. Altos cargos del grupo y de la nipona Mazda mantuvieron la semana pasada una reunión de trabajo con directivos de Ceaga, para conocer el sistema de producción implantado en el sector vigués (el Lean Manufacturing) y visitaron las instalaciones de varios proveedores de primer nivel, además de las instalaciones portuarias.
Recientemente, Mitsubishi Motors en colaboración con GS Yuasa Corporación anunciaron su intención de instalar una unidad de producción de células de iones de litio en Europa.
Negocio eléctrico
La compañía calcula que en el 2020 el mercado de baterías de iones de litio que se utilizarán en vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables superará los 18.000 millones de euros, y ese es el negocio al que quiere acceder la multinacional japonesa desde un centro de producción en Galicia.
La importancia del proyecto radica, no tanto en el millar de puestos de trabajo que generaría una instalación de estas características, sino en el potencial que supone contar con un centro de producción de tecnología punta pionero en el sector y de repercusiones incalculables para el tejido industrial de Galicia, ya que el objetivo de Mitsubishi es que su planta gallega sea su centro de producción y abastecimiento de baterías de litio para toda Europa.
Desde el punto de vista económico, el proyecto supondría además una de las mayores inversiones realizadas en Galicia en los últimos años. A modo de comparación, la factoría de baterías que el consorcio Nissan-Renault está comenzando a construir cerca de Lisboa ha supuesto una inversión inicial de 250 millones de euros. Xunta y Gobierno ya han garantizado ayudas para que Mitsubishi diga sí.