Hacienda prima la creación de empleo en la declaración del IRPF

E. Dobaño

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

En la campaña de este año también aumenta la exención de las indemnizaciones por despido por ERE y causas objetivas

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la campaña de la renta 2009, que arrancó ayer en España y se cerrará el próximo 30 de junio, la Agencia Tributaria incorpora novedades en las herramientas que facilitarán los trámites del contribuyente, al tiempo que se muestra sensible con los colectivos que más sufren la crisis. Este año, en el IRPF, el recaudador premiará a los empresarios que han creado o mantenido empleo y aumentará la cuantía del mínimo exento de las compensaciones por despido que han recibido los nuevos parados. Junto a estas medidas, otra que no ha gustado tanto: la obligación de tributar por las ayudas recibidas por la compra de coches y motos al amparo de los planes estatales y autonómicos de reactivación del sector. ¿Quiénes declaran? Están obligadas a presentar la declaración por el IRPF las personas físicas que durante el año pasado tuvieron unos rendimientos íntegros del trabajo iguales o superiores a 22.000 euros brutos recibidos de un solo pagador, o de varios, si la suma del segundo pagador y restantes no supera los 1.500 euros anuales. Para quien cobre de más de un pagador, el límite se establece en 11.200 euros -el año que viene podría producirse una rebaja en esta cantidad-. También deberán presentar declaración quienes obtengan rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.600 euros. Así como aquellos que perciban unos ingresos superiores a 1.000 euros con la suma de las rentas inmobiliarias, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda protegida.

En la presente campaña se ha elevado el límite exento de tributar para la indemnización percibida por despido como consecuencia de un ERE o de un despido ordinario por causas objetivas. Pasa a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades para los expedientes de regulación de empleo tramitados a partir del 8 de marzo del 2009. Con anterioridad la exención se fijaba en 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. La parte no exenta de la indemnización podrá disfrutar de una reducción del 40% en algunos casos. Unos 270.000 trabajadores se beneficiarán de esta medida. Para los afectados por esta regulación que no estén obligados a declarar, se recomienda presentar la declaración consignando las retenciones para recibir el reintegro de las mismas.

Desde este año y en los dos siguientes ejercicios, los empresarios podrán aplicar en su declaración un reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento de empleo. Esta disposición beneficiará a empresas cuya cifra de negocio sea inferior a 5 millones de euros anuales y tengan una plantilla inferior a 25 empleados.

Los compradores de coches y motocicletas que se beneficiaron en el 2009 de las ayudas estatal (Plan 2000E) y autonómicas (Remóvete, en el caso de Galicia) deberán consignar la subvención como un ingreso más en la declaración de la renta. Ayudas por incendios y otras catástrofes naturales, exentas. Las ayudas establecidas por la Ley 3/2010 de 10 de marzo para daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales quedan exentas de declaración.

La deducción de 400 euros anuales será aplicable por última vez esta campaña para los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas. En la campaña del próximo año se mantendrá para bases imponibles de hasta 12.000 euros. La deducción por adquisición de vivienda habitual, de un 15% y hasta 9.015 euros de máximo, se mantendrá este año. Está previsto que se elimine a partir del 1 de enero del 2011. Nuevas herramientas digitales. Con el DNI electrónico o con el certificado digital se puede tramitar el borrador a través de Internet. Además, la Agencia Tributaria lanzó ayer a través de YouTube un vídeo divulgativo sobre la declaración de la renta, dirigido especialmente a menores de 35 años.