La banca internacional rechaza la propuesta de dos nuevos impuestos al sector financiero

La Voz

ECONOMÍA

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más allá del problema griego, la última cumbre del FMI pretende sentar las bases para un nuevo orden económico en el que prime un mayor control de los bancos y, sobre todo, una mayor responsabilidad de las entidades financieras.

Entre las ideas aportadas destaca la creación de un fondo al que los bancos estarían obligados a aportar una suma para posibles rescates económicos.

Esta propuesta fue recibida con división entre los líderes del G-20, cuya reunión precedía a la del FMI. Así lo hizo saber el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, quien en una rueda de prensa aseguró que «existen versiones enfrentadas dependiendo si el país ha tenido que rescatar a algún banco con dinero de los contribuyentes».

Menos concreta todavía fue Elena Salgado, que confesó que «todavía se está lejos de alcanzar un acuerdo al respecto», aunque quiso matizar que el camino «hacia este tipo de medidas ya está abierto».

El Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los principales bancos del mundo, fue más claro -informa Efe- y rechazó la propuesta de imponer dos gravámenes al sector financiero para pagar por futuros rescates y desincentivar la toma de riesgo. El director gerente del Instituto, Charles Dallara, expresó la oposición de la asociación en una carta enviada al G-20, de donde salió la idea original. «Cualquier obligación financiera adicional impuesta al sector bancario no debe socavar su capacidad para proporcionar crédito que sostenga la recuperación, particularmente en un momento en el que incorpora nuevos requisitos sobre su nivel de reservas y liquidez», dijo Dallara.

Los ingresos se acumularían en un fondo para costear futuros rescates de la banca o entrarían como ingresos corrientes en las arcas públicas.

El segundo impuesto gravaría los sueldos y bonificaciones que pagan las entidades financieras, así como sus beneficios.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geither, declaró que EE.?UU. está dispuesto a liderar este tipo de medidas, tal y como se refleja en su reforma financiera. «Nosotros nos moveremos y esperamos que el resto mundo nos siga», indicó al pedir un mayor control de los mercados.