La iniciativa movilizará inversiones empresariales de 80 millones de euros
16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En la comunidad autónoma gallega, desde el año 2005, hay 30 zonas carentes de canalización de gas por cuestiones de concurrencia entre empresas. La Xunta recurrió ayer a un decreto, consensuado con el sector e informado por el Consello Consultivo, para desbloquear esta situación, que afecta a gasoductos de transporte secundario, ramales de distribución y redes capilares, las que llegan a los núcleos de población. La distribución de gas propano ha de ser compatible con la de gas natural.
Circunstancias como las acontecidas en el 2007, en el que Endesa Gas elaboró varios proyectos, sometidos a información pública, y poco después Gas Natural presentó otros en concurrencia, se dirimirán ahora con criterios «obxectivos», recogidos en este decreto, el primero que dicta una comunidad autónoma para tratar de resolver lo que hasta ahora se dilucidaba en todo el Estado en mesas de negociación, según argumenta la Consellería de Economía e Industria.
La norma, presentada por el presidente de la Xunta, al finalizar la reunión del Gobierno gallego, movilizará inversiones empresariales de 80 millones de euros, y beneficiará, con todos sus ramales, a 30 localidades gallegas, que podrán acceder a la red de gas, una vez se resuelvan los concursos correspondientes y se ejecuten las obras.
Las dieciséis poblaciones beneficiadas son A Estrada, A Guarda, Lalín, O Grove, Ares, Cedeira, Melide, Mugardos, O Barco de Valdeorras, Verín, Xinzo de Limia, Burela, Foz, Monforte, Sarria y Viveiro.
El Gobierno gallego presentó esta solución como una «superación da parálise» que habría propiciado el Ejecutivo anterior, al «mirar hacia outro lado» cuando afloraron los problemas de concurrencia.? Los criterios que recoge el decreto para desarrollar las redes de distribución priman ser titular de autorizaciones administrativas en redes de distribución próximas a las que salen a concurso. En este momento no necesariamente disponían de esa autorización. También se tendrá en cuenta el trazado que propongan, las características técnicas del proyecto y su plazo de ejecución, así como la inversión prevista y el plazo de inicio del suministro.
«A obxectivación de todos estes criterios vai permitir elixir as mellores compañías, conseguir os menores prazos e investimentos importantes», puntualizó el titular del Gobierno gallego.
La Xunta asegura que el objetivo es «traballar para a creación dunha infraestrutura de transporte e distribución de gas, que actúe como factor de competitividade para o noso tecido empresarial e outorgue calidade de vida a poboación», dentro de un marco de planificación energética, aseguraron fuentes del Gobierno gallego. Feijoo destacó que el decreto aprobado por el Consello de la Xunta coloca a Galicia «na vangarda», «co conseguinte beneficio para o tecido empresarial galego».
Prórroga del gas a Sogama
Por otra parte, Unión Fenosa, según acuerdo del Ejecutivo gallego, se encargará un año más de suministrar gas natural a la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), elemento básico para alimentar el complejo ambiental de Cerceda.
El gas va destinado a la planta de cogeneración, donde se produce la energía precisa para el propio autoconsumo de las instalaciones, y calor para el secado de los residuos no reciclables.
Las previsiones de consumo de gas en las instalaciones de Sogama rondan los 500 millones de kilovatios anuales y la cantidad máxima que se va a contratar es de 1.950.000.