Cinco transportistas que no cobran desde agosto se plantan ante la factoría de hormigón de Martínez Núñez en Lugo

ECONOMÍA

Los autónomos denuncian que la empresa recauda puntualmente por sus obras, pero no les abona lo que les debe

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco transportistas autónomos de Lugo, uno de ellos con seis camiones y cinco empleados, que trabajan en exclusiva para Hormigones La Estrella, del grupo Martínez Núñez, se concentraron ayer delante de la planta de la firma en Nadela. Con esta medida protestan porque llevan sin cobrar los portes realizados desde el pasado mes de agosto y se encuentran en una situación insostenible. Y es que, según aseguraron ayer, a uno de los autónomos la empresa le adeuda más de 200.000 euros.

Los autónomos trabajan para Catisa (Canteras Industriales del Bierzo) y llevan varios meses tratando de cobrar los portes que les adeudan. Según uno de los afectados, en la firma, con sede en Ponferrada, solo les dan largas y les devuelven las facturas que antes les ingresaban a 145 días y que pasaron a percibir a 180.

Por su parte, fuentes de Catisa declinaron ayer realizar ningún comentario respecto de la protesta.

La crítica situación en la que se encuentran los transportistas los llevó a colocar los camiones delante de la sede de la empresa para la que trabajaban en exclusiva hasta principios de semana, aunque sin cobrar. Y, de cara a futuras protestas, no descartan cortar los accesos a la planta de hormigón, en la que siguen cargando otras cubas pertenecientes al grupo Martínez Núñez.

Los transportistas se quejan de que La Estrella suministra cantidades importantes de hormigón en obras como las que ejecuta Ferrovial en Póboa de San Xillao para sacar la estación de tren del núcleo de casas; el puente nuevo sobre el Miño; el tramo de Sacyr de la autovía de Santiago o la depuradora de residuales de Lugo. Uno de los afectados aseguró que Martínez Núñez está cobrando puntualmente el suministro que sirve a estas obras, pero no les abona a ellos su trabajo.